cancer utero
  • |
Región Digital

Gaspar Llamazares analiza la "España despoblada" en una visita este martes a Extremadura

Lo hará junto a María Garzón, candidata número 1 de Actúa al Parlamento Europeo.

20 mayo 2019 | Publicado : 13:01 (20/05/2019) | Actualizado: 22:53 (20/05/2019)

Gaspar Llamazares, líder y fundador de Actúa, y María Garzón, candidata número 1 de la formación de izquierdas al Parlamento Europeo, visitarán este martes, 21 de mayo, el norte de Extremadura con el objetivo de conocer algunas de las realidades, las problemáticas y entrevistarse con diferentes actores sobre la situación del mundo rural y la despoblación.

Así pues, conocerán diferentes realidades de Extremadura, desde las propias de la ciudad de Plasencia, pasando por el mundo cooperativo y agrícola del Valle del Jerte y la "realidad poliédrica" de los espacios naturales protegidos de Extremadura conociendo de primera mano Monfragüe.

En concreto, con esta visita de los líderes de Actúa al "corazón rural" de Extremadura quieren mostrar su "verdadera preocupación" por los "problemas" de la "España despoblada".

Así, mientras, otros líderes políticos "hablan sin parar de los problemas de este mundo rural", Gaspar Llamazares y María Garzón desean "escuchar a los verdaderos protagonistas" y tratar desde su "compromiso político e institucional" de "encauzar sus demandas", tal y como destaca Actúa en una nota de prensa.

De este modo, la primera parada de la agenda será en Plasencia, donde realizará una visita al mercadillo dónde estarán acompañados por Joaquín Paredes, candidato a la Asamblea de Extremadura por Cáceres, y otros candidatos de las listas municipales y autonómicas de la nueva formación de izquierdas.

Con esa visita pretenden generar un encuentro con los vecinos de Plasencia y de las comarcas aledañas dónde testar sus preocupaciones diarias.

COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE

La mañana continuará con una visita a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en Valdastillas, donde mantendrán un encuentro con su presidente, Emilio Sánchez Serrano, y su directora general, Mónica Tierno Díaz.

Durante el mismo, tratarán diferentes aspectos relacionadas con el mundo cooperativo extremeño, la situación del mercado de la cereza y establecerán un "marco de diálogo" sobre cómo desde Actúa puede ayudar a "encauzar" sus demandas, "muy especialmente", en el ámbito del Parlamento Europeo.

También aprovecharán la ocasión para conocer las zonas de procesado y destilación de la citada agrupación, que en la actualidad está en la campaña de la cereza.

Posteriormente se trasladarán a Torrejón el Rubio para proseguir su agenda extremeña. Allí mantendrán una comida con simpatizantes donde se hablarán de los "principales problemas" que existen en los pequeños pueblos relacionados con el empleo, los servicios públicos, la sanidad, la educación o la atención a los mayores.

VISITA A MONFRAGÜE

Su cuarta y última parada será el Parque Nacional de Monfragüe que comenzarán por conocer el Centro Sur de Visitantes de Monfragüe de esta localidad, donde se agrupan diversas infraestructuras turísticas como un Birdcenter, un Centro de Arte Rupestre o un Observatorio Astronómico.

En la visita al Parque Nacional de Monfragüe se encontrarán acompañados por su director Ángel Rodríguez que los aproximará a algunos de los rincones más conocidos del espacio natural protegido como la Portilla del Tiétar, la Higuerilla, el Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe, en un momento en el que existe una "ebullición natural" por ser momento "ideal" para la observación ornitológica.

Con el director del Parque Nacional tratarán algunos de los aspectos "más interesantes" sobre la gestión de Monfragüe y conocerán de primera mano los "esfuerzos" de la comarca para la generación de un desarrollo económico "suficiente" y "respetuoso", que permita "detener la sangría demográfica de la práctica totalidad de la comarca y conservar los valores naturales", señala Actúa.

Cabe destacar que esta visita coincide con que este martes, 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, de la que Monfragüe forma tanto como LIC (Lugares de Interés Comunitario) como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.