quiron salud
  • |
Región Digital

Monago apoyaría gobierno presidido por Cs en caso de que esta formación adelantase al PP

No obstante, el líder de los 'populares' extremeños ha considerado "factible" que en Extremadura puedan alcanzar este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

16 mayo 2019 | Publicado : 12:40 (16/05/2019) | Actualizado: 23:39 (16/05/2019)

Ep.

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha aseverado este jueves que su partido apoyaría un gobierno presidido por Ciudadanos en Extremadura en caso de que la formación naranja adelantase al PP en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

"No tenga ninguna duda que habría cambio de gobierno socialista en Extremadura, y yo lo apoyaría" en caso de que Cs obtuviera más votos que el PP, ha aseverado Monago en una entrevista este jueves en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press.

Así, y respecto a la posibilidad de reeditar en Extremadura un gobierno como el que existe en Andalucía, José Antonio Monago ha instado a esperar al 26 de mayo "para saber cómo quedan conformadas las fuerzas" y la distancia entre ellas.

En cualquier caso, "si se puede sumar, podremos hablar" ha considerado Monago, quien ha señalado que en la campaña electoral, PP y Ciudadanos están "repitiendo los mismos mensajes".

Sin embargo, y respecto a la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos puedan formar gobierno en Extremadura tras el 26-M, Monago que ha recordado que el presidente de Cs, Albert Rivera, "ya ha dicho que él no renuncia en algunos casos a llegar a acuerdos en comunidades autónomas con el PSOE".

Por tanto, ha considerado "factible" que en Extremadura puedan alcanzar este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, porque "se está viendo día a día en los representantes de Cs" que "hay un cierto afecto" entre las dos formaciones, tras lo que ha señalado respecto a la formación naranja que "ellos son los que tienen que decir con quién quieren llegar a acuerdos llegado el caso".

Y es que, según ha dicho, "una cosa es quien gana y otra cosa es quien suma", por lo que Monago ha instado a "ser prudentes" de cara al próximo 26 de mayo, aunque ha admitido que la "fragmentación del centro derecha" afecta al PP, que debe "trabajar por ilusionar a la sociedad extremeña".

LAS ENCUESTAS NO LLENAN LAS URNAS

Así, y respecto al resultado de las últimas encuestas que dan la victoria al PSOE de Extremadura, Monago ha señalado que "las encuestas no van a llenar de votos las urnas el 26 de mayo", y ha recordado que "hay todavía una bolsa importante de personas que todavía no han decidido el voto, y que pueden hacer que las cosas cambien, y de manera sustancial".

Monago ha señalado que se ha "llegado a un momento donde se ha fragmentado tanto el voto", que ahora "no vale decir solo quien gana, sino quién gana, quién suma y quién es capaz de conformar una estabilidad en el Gobierno", por lo que ha señalado que hay "mucha variabilidad".

En cualquier caso, el candidato del PP ha apuntado que "tiempo habrá después del día 26", y ha señalado que ahora "lo importante no son las personas sino cuál es el proyecto que queremos hacer" para Extremadura, que necesita "ponerse a trabajar cuanto antes por frenar los graves problemas que tiene".

Así, el dirigente del PP extremeño ha considerado que el resultado de las elecciones generales del pasado 28 de abril "no se puede extrapolar" a las municipales y autonómicas, ya que "nada tienen que ver unas elecciones con otras" y porque partidos como VOX o Ciudadanos solo presentan candidatura para el 10 y 30 por ciento de los ayuntamientos, y por tanto "los ciudadanos no pueden votarles en sus pueblos".

Por eso, Monago ha asegurado que tiene "mucha esperanza" en el que el PP va a obtener "mucho mejor resultado" en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo en Extremadura con respecto a las generales del 28 de abril, ya que el PP en la región es un partido "muy arraigado, con una base muy sólida".

DARLE UNA OPORTUNIDAD A CASADO

Finalmente, y respecto a los resultados del PP en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Monago ha entendido que Pablo Casado "acaba de llegar a la presidencia del partido, y esto de llegar y besar el santo se produce muy pocas veces en política".

"Tenemos que darle la oportunidad al presidente del partido de que se asiente, y en este escenario tan complicado vaya creciendo", ha defendido Monago, quien ha añadido que los proyectos políticos "necesitan un recorrido, una maduración y un aprendizaje colectivo".

En ese sentido, "es muy difícil ganar a la primera" máxime en una "tormenta perfecta" como la que se dio, con una "fragmentación del centro derecha".

Por eso, ha instado a "ver las cosas con perspectiva", y ha admitido que "habrá que corregir errores", aunque es necesario "ver las cosas con perspectiva, y no con el vértigo de la inmediatez", ha señalado Monago, quien ha reafirmado la "solidez" que tiene el PP, con implantación en todos los territorios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.