asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanco-Morales acude a la segunda reunión sobre buena gobernanza para política de cohesión

La consejera subraya la "oportunidad" que este proyecto brinda a Extremadura para impulsar cambios en la forma de trabajar, de organizarse o de proceder.

15 mayo 2019 | Publicado : 13:06 (15/05/2019) | Actualizado: 23:56 (15/05/2019)

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha asistido este miércoles en Mérida a la segunda reunión del proyecto piloto de la Comisión Europea sobre buena gobernanza y capacidad administrativa para la política de cohesión.

En concreto, esta iniciativa tiene como finalidad "ayudar" a los Estados miembros y a las regiones participantes a "mejorar la gestión de los fondos de la Unión Europea", mediante la identificación y aplicación de medidas de desarrollo de su capacidad administrativa.

Para ello, el proyecto, de cuya ejecución se encarga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consiste en la elaboración de un diagnóstico sobre las fortalezas y retos de la región en esta materia, y en el diseño de una "hoja de ruta" con medidas en los distintos ámbitos que influyen en la eficacia de la gestión de los fondos europeos, desde los recursos humanos a la planificación estratégica de las distintas iniciativas de gasto o inversión, pasando por los procedimientos a que debe someterse su ejecución, control y evaluación.

Así pues, Blanco-Morales ha subrayado la "oportunidad" que este proyecto brinda a Extremadura para impulsar cambios en la forma de trabajar, de organizarse o de proceder, que pueden contribuir a que las Administraciones implicadas gestionen "más eficientemente" los recursos procedentes de la Unión Europea.

También ha insistido en la necesidad de hacer un análisis "más ambicioso" de todas las causas que impiden que, pese a los "extraordinarios avances", Extremadura no reduzca "al ritmo deseado" la distancia que todavía la separa de otras regiones.

Asimismo, la vicepresidenta ha expresado su deseo de contar con la experiencia y el apoyo de la OCDE para identificar las especificidades de la región y encontrar las recetas que aceleren su convergencia, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que en este encuentro, además del equipo de la OCDE, han participado representantes de la DG REGIO de la Comisión Europea, del Ministerio de Hacienda y de diferentes departamentos de la Junta de Extremadura "implicados directa o indirectamente" en la implementación de las medidas que formarán parte de la hoja de ruta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.