• |
Región Digital

Gómez Salinero reafirma los servicios "eficaces y de calidad" que presta la Guardia Civil

El jefe de la Guardia Civil en Extremadura: los guardia civiles son "depositarios y herederos" del legado histórico de sus predecesores en la Benemérita.

13 mayo 2019 | Publicado : 14:05 (13/05/2019) | Actualizado: 18:21 (13/05/2019)

Ep.

El general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, José Luis Gómez Salinero, ha aseverado que los guardia civiles son "depositarios y herederos" del legado histórico de sus predecesores en la Benemérita, de su futuro y del de la Institución, que "viene condicionado por el deber y privilegio de perpetuar y mejorar ese legado".

"El futuro depara a la Institución nuevas expectativas que, en cualquier caso, siempre lo serán en el marco del contexto de la política de seguridad diseñada en cada momento por el Gobierno de la nación", ha destacado, para agregar que, en el momento actual, se puede afirmar que la Guardia Civil "es una organización orientada a la estrategia, capaz de afrontar el futuro de forma proactiva" y un colectivo "dinámico, adaptable y especializado".

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que la misión, la visión, los principios y valores tradicionales y su lealtad al poder constituido "como principales fortalezas e identidad corporativa", así como el deseo de que la Guardia Civil "continúe siendo una institución de referencia en España mediante la prestación de unos servicios al ciudadano eficaces y de calidad", deben continuar siendo los elementos que "guíen e inspiren" las actuaciones del cuerpo, "pues han sido claves de su éxito y longevidad".

Gómez Salinero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración en Badajoz del 175º aniversario de la creación de la Guardia Civil, iniciado con la lectura del decreto fundacional del cuerpo y que ha incluido una imposición de condecoraciones y entrega de diplomas de reconocimiento a componentes de la Guardia Civil en agradecimiento a la entrega y dedicación a la institución, y un desfile de una compañía de honores, junto a vehículos y componentes de diferentes especialidades.

El acto ha contado con la presencia de autoridades como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, o el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

LA "BUENA IMAGEN" DE LA INSTITUCIÓN

Para Gómez Salinero, la "buena imagen" que la Institución tiene "lo es gracias a la grandeza de los hombres y las mujeres que la han venido integrando, y, por ello, todos los guardia civiles deben de ser "conscientes" de que, en todo momento, "son responsables de dar continuidad al prestigio y buen nombre del cuerpo".

"Es imprescindible lograr que la sociedad continúe depositando su confianza en la Guardia Civil sobre la base de esa labor diaria y el buen hacer conforme a los valores institucionales", ha resaltado el general, que ha apuntillado en otro momento de su discurso, en el que ha repasado la fundación del Instituto Armado, que 175 años después constituye uno de los pilares del sistema nacional de seguridad pública en la España del siglo XXI.

También ha abordado su despliegue en la región extremeña, que tuvo su origen en el Real decreto de mayo de 1844, por el que se creó el IX Tercio de la Guardia Civil de Extremadura, integrado por su plana mayor, dos compañías de Infantería o medio Escuadrón de Caballería que encuadraría a un teniente coronel, 14 oficiales y 335 guardias de tropa, si bien las "exigentes" condiciones para el ingreso de aspirantes en el cuerpo no posibilitaría que fuera completada su plantilla, debiendo pasar su primera revista de comisario en Leganés y Vicálvaro (Madrid).

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DIARIO

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura ha comenzado su intervención tildando de "honor" compartir la celebración del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil, dado que le permite hacer un reconocimiento público, en nombre del Gobierno de España, del trabajo que hacen cada día; "un trabajo que es un ejemplo de compromiso, lealtad, coraje, eficacia, profesionalidad y humanidad", ha destacado.

Igualmente ha querido reconocer a Juan Luis Vara, el guardia civil de tráfico que perdió la vida este fin de semana en un "desgraciado" accidente cuando protegía el recorrido de una prueba ciclista, y a los cuatro guardias civiles heridos mientras intentaban impedir el último asalto a la valla de Melilla, y se ha referido al fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba; quien fuera ministro del Interior y "uno de los principales artífices del fin del terrorismo etarra en nuestro país".

García Seco ha recordado que este lunes celebran aquel 13 de mayo de 1844 cuando se publicó el Real Decreto que crea la Guardia Civil "prácticamente con las mismas características que mantiene en la actualidad"; y ha agregado que, en un mundo de "velocidad vertiginosa, de indefinición de principios", es "necesaria" una institución como la Guardia Civil "que se mantiene fiel a los principios más honorables de nuestra sociedad: la justicia, la honradez, el servicio a los demás, el honor".

"Nunca ha sido fácil la historia de la Guardia Civil, ni la historia de los guardias civiles, pero siempre habéis sabido permanecer leales la ley y comprometidos con los ciudadanos", ha incidido la delegada, para quien la Benemérita "es admirada y reconocida en Extremadura" y desde su creación ha mantenido un vínculo "muy estrecho con esta tierra".

Al respecto, ha comentado sobre la "estrecha" relación entre Extremadura y la Guardia Civil que la primera actuación del cuerpo tuvo lugar el 12 de septiembre de 1844, en la localidad madrileña de Navalcarnero, donde los miembros de la Guardia Civil evitaron un asalto a la diligencia de Extremadura.

También ha apuntado en su intervención la figura del comandante de puesto que "se ha convertido en el mando más visible en el marco rural español", que Extremadura es la región más segura de España con una tasa de criminalidad de 24 delitos por cada mil habitantes y que, por cada delito que se produce en la zona de la Guardia Civil de Extremadura, se cometen cuatro en conjunto de España.

Además, ha puesto en valor su trabajo de vigilancia del campo, en la desaparición de ETA, en la lucha contra el terrorismo yihadista, contras las mafias que tratan con personas, el crimen organizado, la ciberdelincuencia o la lucha contra el tráfico de drogas; junto a la protección de nuestro medio ambiente, la seguridad de las carreteras o en materia de violencia de género.

Finalmente, García Seco, que se ha referido también al 30º aniversario de la incorporación de la mujer y a las 136 mujeres que forman parte de la Guardia Civil en Extremadura; ha apuntado que el Gobierno ya ha iniciado la mejora de las retribuciones de los guardia civiles, que ha comenzado con el proceso de equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad.

"Ahora sí, ahora hemos iniciado el proceso y en menos de tres años los hombres y mujeres de la Guardia Civil verán cómo sus retribuciones se equiparan al resto de cuerpos de seguridad. Era de justicia y lo hemos hecho", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.