• |
Región Digital

El mes de abril de 2019 ha sido "muy húmedo", segundo más lluvioso en lo que va de siglo

A lo largo del mes se han producido nueve récords de precipitaciones, tanto mensual como de máxima diaria, según la Aemet.

09 mayo 2019

Ep.

El mes de abril de 2019 tuvo un carácter "muy húmedo", tanto que ha resultado ser el segundo abril más lluvioso en lo que va de siglo, tan solo superado por 2008 y el cuarto más húmedo en 54 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que destaca que a lo largo del mes se han producido nueve récords de precipitaciones, tanto mensual como de máxima diaria.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press que el mes resultó tan lluvioso sobre todo por el temporal que afectó a Levante durante la Semana Santa. Sin embargo, en cuanto a las temperaturas, este abril fue normal, ya que la temperatura media para el conjunto de España fue de 13 grados, un valor que justo coincide con el normal respecto al periodo de referencia actual (1981-2010).

Si bien, ha señalado que en el sur resultó algo más fresco de lo normal y, por el contrario, en el Cantábrico, ligeramente más caluroso. En este contexto, ha recordado que según la predicción estacional para los meses de abril, mayo y junio, se apuntaba a que la primavera sería algo más cálida de lo normal, cosa que, de momento está por ver, ya que tras un abril normal, dependerá de cómo resulten los meses posteriores.

En cuanto a las precipitaciones, la predicción trimestral apuntaba a precipitaciones inferiores a las normales, mientras que de momento, han sido muy superiores. "Habrá que ver cómo termina el trimestre en junio", ha admitido.

En concreto, la Aemet ha señalado que abril ha tenido un valor medio de lluvia de 96 litros por metro cuadrado, es decir, casi la mitad más, un 48 por ciento más de la media mensual, que son 65 litros por metro cuadrado, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en gran parte de la Península y en Canarias occidental e incluso ha llovido el triple de lo normal en un área que abarca la mitad sur de la comunidad valenciana y en gran parte de Murcia y de las provincias de Albacete y Granada y ha llovido el doble de lo normal en el sureste de Galicia, este de Castilla-La Mancha, este de Madrid, sur de Aragón, provincia de Soria y este de Extremadura y Andalucía oriental.

Sin embargo, no ha llovido ni la mitad de lo normal en la desembocadura del Ebro, en zonas de Mallorca y Menorca y de Canarias oriental. Los datos de la Aemet reflejan que las mayores precipitaciones diarias se registraron el día 19 en Alicante-Elche aeropuerto, con 99 litros por metro cuadrado; Alcantarilla-base aérea, 78 litros por metro cuadrado; Albacete-Base aérea, 64 litros por metro cuadrado y 47 litros por metro cuadrado en Alicante, mientras el día 18 se recogieron 54 litros por metro cuadrado en Teruel y 49 litros por metro cuadrado en Valencia-aeropuerto.

Todos estos son récords de precipitaciones en esos observatorios desde que tienen registros. Además, el récord mensual de precipitación más alta en abril también se ha producido en Albacete-base aérea, con 139 litros por metro cuadrado acumulados, Alicante-Elche aeropuerto, con 186 litros por metro cuadrado y Murcia, con 123 litros por metro cuadrado.

También se ha caracterizado abril por ser muy húmedo en la mitad sur de Galicia, en las islas de la Gomera y el Hierro, y en una extensa área peninsular que abarca el cuadrante sureste y se extiende a toda Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y algunas zonas de Castilla y León, Extremadura y sur de Aragón. Donde ha sido extremadamente húmedo es precisamente en el sureste peninsular.

TRIPLE DE LO NORMAL EN EL SURESTE

Respecto al porcentaje de precipitación en relación con los valores normales, las precipitaciones han sido superiores a los valores normales en gran parte del territorio peninsular y en Canarias occidental.

Por porcentaje, de menor a mayor, ha llovido más de un 50 por ciento por encima del valor habitual en el cuadrante sureste peninsular, en la mitad sur de Galicia, suroeste y este de Castilla y León, Castilla-La Mancha y diversas áreas de Extremadura y Andalucía.

En el sureste de Galicia, este de Castilla-La Mancha, este de Madrid, sur de Aragón, provincia de Soria y este de Extremadura y Andalucía oriental se han duplicado las lluvias normales e incluso se han triplicado estos valores en un área que abarca la mitad sur de la Comunidad Valenciana y gran parte de Murcia y de las provincias de Albacete y Granada.

Por el contrario, ha llovido por debajo de los valores normales en la franja norte desde Asturias hasta el norte de Navarra, en el este y en el centro de Cataluña, en extensas zonas del valle del Ebro, en Baleares y en las islas más orientales de Canarias, donde las precipitaciones no han alcanzado los valores normales.

Incluso en la desembocadura del Ebro, en zonas de Mallorca y Menorca, y de Canarias oriental no ha llovido ni la mitad de lo normal. Durante la primera decena se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste y sur de Galicia y en la sierra de Grazalema en Cádiz, e incluso en el suroeste de Galicia se superaron los 150 litros por metro cuadrado.

Del 10 al 20 de abril las lluvias afectaron a toda España menos a algunas zonas de Canarias y en el sureste peninsular se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado. Aún más, por encima de 100 litros por metro cuadrado cayeron en extensas zonas de la Comunidad valenciana y provincia de Albacete, así como al norte de Murcia.

Durante los últimos diez días de la treintena las precipitaciones aflojaron pero aún así se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en diversas áreas del Pirineo aragonés y de Lérida y en un área entre Valencia y Alicante.

La Aemet destaca también los 278 litros por metro cuadrado que cayeron en la zona de Jávea (Alicante) el día 21. Esta acumulación de precipitación se concentró especialmente en tres episodios intensos.

Entre los días 4 y 9 de abril, cuando varios frentes se sucedieron y afectaron a gran parte del territorio y que fueron de nieve en la mitad norte peninsular; entre los días 17 y 22, con lluvias abundantes en el sureste peninsular, Comunidad Valenciana, Sistema Ibérico y Castilla-La Mancha; y los días 23 al 25 cuando las lluvias más intensas se dieron en el entorno de Pirineos y en el sistema Central.

TEMPERATURAS NORMALES, PERO CON CONTRASTES

Por otro lado, las temperaturas durante el mes de abril, según el portavoz fueron normales, ya que la media coincide con la media del mes para el periodo de referencia 1981-2010, que son 13ºC y se sitúa como el sexto abril más frío en este siglo.

La Aemet explica en su informe mensual que esta treintena registró contrastes térmicos espaciales y temporales que, unos con otros, han dado lugar a un mes de temperatura normal.

Por zonas, abril fue frío en la mayor parte del centro y sur de la España peninsular y Canarias, muy frío en el este de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía, cálido en algunas regiones del tercio norte de la península, y normal en el resto.

También se ha caracterizado por la alternancia de sucesivos episodios fríos y cálidos, observándose una notable oscilación de las temperaturas a lo largo del mes. Las temperaturas más altas se alcanzaron en Córdoba el día 30, con 31,3 grados centígrados, en Sevilla-aeropuerto, con 30,8 grados centígrados; 30,7ºC en Badajoz aeropuerto y 30,5ºC en Valencia aeropuerto el día 14. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.