• |
Región Digital

Cecilia Pereira reivindica el "espíritu Jacobeo" en tiempos de "nacionalismos exacerbados"

Ensalza los "valores universales" del Camino de Santiago que son "la hospitalidad, la generosidad, el respeto a la diversidad, la convivencia o el diálogo"

09 mayo 2019

Ep.

La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha subrayado que en la actualidad "es más importante que nunca reivindicar el espíritu jacobeo" porque se vive "un tiempo en el que se vuelven a levantar muros", "de identidades excluyentes, que se construyen a espaldas a las demás" y "de nacionalismos exacerbados que para reivindicar lo propio, creen que deben rechazar lo ajeno".

Así, Pereira ha ensalzado los "valores universales" del Camino de Santiago que son "la hospitalidad, la generosidad, el respeto a la diversidad, la convivencia, el diálogo y la tolerancia, la capacidad de sacrificio", entre otros.

Durante su intervención en la entrega del XIII Premio Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Pereira ha asegurado que los mismos "son las arterias que han configurado Europa" así como las "vías" que cuentan la historia europea y por las que "se transmitieron los valores que explican quiénes somos".

En concreto, sobre el Camino de Santiago, ha recordado que fue declarado en 1987 por el Consejo de Europa el primero de dichos Itinerarios así como que durante "más de un milenio" los peregrinos han llevado "su cultura, su lengua, su identidad" y se han llevado "consigo un poquito de la nuestra".

"Así, paso a paso, fue construyéndose Europa, donde hay ya 80.000 kilómetros reconocidos como Camino de Santiago; etapa a etapa fueron tomando forma los valores comunes que definen nuestra identidad europea", ha resaltado Pereira, quien ha añadido que el Camino es "historia de Europa".

A este respecto, ha apuntado que el Camino "trasciende fronteras e identidades", enseña que "el orgullo por lo propio" no está "reñido con el respeto, la tolerancia e incluso la admiración por los demás". "El Camino es lo opuesto al muro", ha soltado.

'EL VIAJE A TODAS PARTES'

Por su parte, dos alumnas del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera, Inés Rodríguez y Paula Chato, han intervenido en esta ceremonia en la que han explicado el proyecto 'El viaje a todas partes' que desarrollan en el centro educativo y que consiste, según han detallado, en estudiar y analizar "viajes y rutas del devenir histórico" que utilizan "de guía en el caminar presente y de brújula" para el futuro.

"Así aprendemos, porque el viaje no solo nos transporta a otros lugares sino que nos traslada también a otras culturas y nos lleva hacia el conocimiento", han relatado, toda vez que han indicado que miran "hacia adelante" pero sabiendo que "siempre" tienen "un soplo" que les empuja, "el legado" de quienes les han precedido.

"La herencia que nos han transmitido nuestros mayores, por eso queremos conocer nuestra historia y para eso necesitamos que nos sea mostrada... Y es preciso que nos la leguéis lo más íntegra posible, no damnificada ni contaminada por malos hábitos y malas decisiones que están cambiando nuestro planeta", han proseguido.

Finalmente, estas alumnas han puesto en valor la Ruta del Emperador Carlos V, incluida en los citados Itinerarios Culturales, que les ha "ayudado" a "profundizar en su figura y en su época" y en la que se encuentra "cada año con miles de personas".

Han vaticinado que "seguramente muchos jóvenes" están actualmente haciendo alguna ruta y "conociendo a otras gentes y otras culturas y atravesando fronteras que ya no existen porque en Europa se borraron para estar unidos".

"Nosotras, la juventud, seguiremos viajando, seguiremos aprendiendo, pero no dejen de ser nuestro faro de guía para iluminarnos el camino de esta historia diversa y compartida que es Europa", han concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.