• |
Región Digital

Asaex denunciará a productoras extremeñas que no tengan sistemas de control horario

El sindicato advierte que las empresas del sector audiovisual de la región extremeña no pueden eximirse de cumplir con esta obligación legal.

09 mayo 2019

La Asamblea Audiovisual de Extremadura (Asaex) denunciará a las productoras que no tengan instalado sistemas de control horario antes del próximo 12 de mayo.

En este sentido, el sindicato advierte que las empresas del sector audiovisual de la región extremeña no pueden eximirse de cumplir con esta obligación legal prevista en el Real Decreto-ley 8/2019, del 8 de marzo.

Así pues, este decreto contiene las medidas "urgentes" de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

De este modo, a partir del próximo lunes, día 13, todas las empresas audiovisuales deben cumplir con estas medidas.

Por otro lado, las productoras que sigan incumpliendo las normas serán penalizadas con sanciones "graves" que oscilarán entre los 626 y los 6.250 euros de multa, según informa el sindicato Asaex en una nota de prensa.

Además, estas penalizaciones pueden verse duplicadas si su incumplimiento es reiterado.

Asimismo, ante estas medidas, Asaex pretende controlar la tendencia que existe en el sector audiovisual de una "habitual" realización de jornadas laborales "maratonianas" y horas extra no remuneradas o remuneradas por debajo de convenio.

Por último, la asociación recuerda que las productoras tienen el deber de garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos de cada trabajador y reflejar como mínimo, cada día , la hora de inicio y de finalización de la jornada laboral.

Por ello, considera "imprescindible" que la empresa conserve los datos consignados en los registros durante cuatro años y que estos permanezcan a disposición de los trabajadores, sus representantes legales, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.