asamblea 8M
  • |
Región Digital

Durante el acto de entrega de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V

Vara aboga en Día de Europa por tender puentes, estrechar lazos y compartir conocimientos

"Los jóvenes son el presente haciendo futuro, jóvenes que van a tomar el relevo y necesitan que las generaciones actuales les dejen la mejor herencia".

09 mayo 2019 | Publicado : 12:03 (09/05/2019) | Actualizado: 01:21 (10/05/2019)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por "facilitar los puentes del entendimiento, estrechar lazos y compartir conocimientos" como "claves" para el progreso.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste, durante el acto de entrega de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que ha recaído este año en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y que ha contado con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI, entre otras autoridades.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha valorado la importancia de estos itinerarios que "simbolizan la promoción de la democracia cultural, el fomento del diálogo y la difusión de valores, actitudes y comportamientos que propician el debate y el acercamiento entre culturas".

En este sentido, el presidente autonómico ha señalado que en los viajes se adquieren "valores únicos" para el desarrollo personal y la mente se abre, al tiempo que ha apuntado que Extremadura, "tierra transfronteriza", es el resultado de varias civilizaciones y está atravesada por muchos de estos itinerarios culturales como las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

A su vez, Fernández Vara ha subrayado que en unos momentos como los actuales en los que el reto demográfico es un “desafío transversal” que afecta a toda Europa y requiere de grandes consensos, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa "son un instrumento para enlazar ciudades y pueblos, culturas y modos de vida", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

JÓVENES, PRESENTE Y FUTURO

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que "los jóvenes son el presente haciendo futuro, jóvenes que van a tomar el relevo y necesitan que las generaciones actuales les dejen la mejor herencia", a la vez que ha añadido que existen las herramientas para afrontar este futuro de manera "transversal y universal", la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, el máximo mandatario extremeño ha insistido en que los Itinerarios Culturales unen, entrelazan y vinculan a través de la historia, a la vez que ha considerado que "aún queda por hacer en la construcción europea", una Europa que ya tuvo bastantes años marcados por las fronteras y por las guerras y que requiere ahora que se faciliten los puentes del entendimiento para seguir progresando.

“No volvamos a cometer los mismos errores del pasado donde la ceguera de los autoritarismos y el odio inundaban territorios cerrados. Hoy nuestra mejor bandera es la democracia, con la base sólida de la constitucionalidad y la igualdad”, ha aseverado el presidente extremeño.

De esta forma, Fernández Vara ha abogado por unir países traspasando también el océano que hermana Europa con Iberoamérica.

HUMANISMO

En otro momento de su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado a la defensa de la razón y el humanismo para dejar atrás a quienes “solo hacen ruido porque aún les persiguen los ecos de los populismos que les hacían creerse superiores y que tanto daño hicieron”.

A este respecto, ha señalado que "el futuro es la paz y la concordia de una Europa unida". Así, ha recordado que un 9 de mayo, con la Declaración de Schuman, comenzaba una revolución que cambió el destino de Europa y ha destacado que ahora, 69 años después, es preciso tener presente la idea central de Schuman: profundizar y avanzar en lo que une, nunca en lo que separa.

Al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que la sociedad extremeña "es el reflejo de todos los valores europeos, fuente de integración, de progreso y de diálogo y consenso", al tiempo que ha recordado que la región tiene muy presente el uso sostenible de los recursos naturales.

También ha considerado que la naturaleza es sabia y es clave escucharla y prestar más atención a las advertencias sobre el cambio climático.

“Si seguimos así, la vida en un horizonte de 20-30 años no será vida. Es responsabilidad de todos que la concienciación y la implicación sean máximas”, ha insistido Fernández Vara.

Para finalizar su intervención, el presidente extremeño ha mostrado su deseo de que "cada uno y el conjunto de la sociedad tenga siempre algo nuevo que aprender, un horizonte que recorrer y un hogar al que poder volver", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.