• |
Región Digital

Satse pide al SES reconsiderar la decisión de "discriminar" a una enfermera embarazada

Relativo a la contratación de esta profesional en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata.

07 mayo 2019

El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que reconsidere la decisión de "discriminar" a una enfermera embarazada del Área de Salud de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en una contratación.

Así pues, a través de una nota de prensa, Satse ha informado de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha concluido que el SES "ha incumplido" la Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres al "discriminar" a una enfermera "por el mero hecho de ser mujer y estar embarazada".

De esta forma, Satse ha tenido conocimiento del escrito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se da respuesta a la denuncia realizada por una enfermera a la que el SES decidió no contratar, aunque ostentaba el número uno en la bolsa de trabajo de especialidades de quirófano del área de Salud de Navalmoral de la Mata, por el mero hecho de contar con un informe en la que se la consideraba apta pero con limitaciones debido a su estado de gestación".

Satse, al igual que la Inspección de Trabajo, ha considerado que el SES, y en concreto, el director de Recursos Humanos del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, ha mostrado una actitud "totalmente discriminatoria" hacia una profesional, "plenamente cualificada, por razón de sexo".

"Con su forma de actuar, el SES ha truncado las posibilidades laborales de la enfermera afectada y sitúa a la mujer en una situación de desventaja por el riesgo asociado a la maternidad en general y al embarazo en particular", ha apuntado.

Además, ha abundado en que la infracción cometida por el Servicio Extremeño de Salud está tipificada y calificada como "grave" en el artículo 8.12 del Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, según señala el escrito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por ello, Satse ha considerado "absolutamente reprobable" que se "continúe discriminando" a cualquier mujer que está "plenamente cualificada y capacitada" para desempeñar una labor profesional por el "mero hecho de estar embarazada o querer ser madre".

"Satse espera que el Servicio Extremeño de Salud reconsidere su inicial decisión y contrate a la profesional de enfermería afectada, respetando así lo que la normativa europea y nacional defiende en materia de igualdad de género y lucha contra la discriminación sexista", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.