quiron salud
  • |
Región Digital

Sgtex critica instrucción de trabajo emitida por la Junta para agentes del medio natural

El sindicato ha calificado como la "última vuelta de tuerca" a la "ya de por sí lamentable situación" de este colectivo.

06 mayo 2019

El Sindicato de Empleados Públicos (Sgtex) ha criticado una instrucción de trabajo emitida por la Junta para los agentes del medio natural, que dicho sindicato ha calificado como la "última vuelta de tuerca" a la "ya de por sí lamentable situación" de este colectivo.

"En esta ocasión es muy grave, puesto que se podría estar exponiendo a un grave riesgo a este colectivo de cara a la realización de guardias en temporada de peligro alto de incendios", ha indicado en una nota de prensa.

Así pues, se trata, según ha explicado Sgtex, de la instrucción de trabajo que la Junta ha emitido y por la que "se puede obligar a los agentes a acudir solos a un incendio o a permanecer en él, también sin acompañante, incluso de noche".

Este hecho, en opinión del sindicato, "contravendría" la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y podría "poner en evidente peligro" a los trabajadores afectados, ya que, de hecho, se han dado "casos de muerte de agentes por acudir o permanecer solos en un incendio".

"Igual de grave nos parece la aplicación del tiempo de descanso, que, según la instrucción citada, podría obligar a los trabajadores a realizar 19 horas ininterrumpidas de trabajo, 12 de ellas en extinción de incendios, sin ni siquiera respetar las 12 horas obligatorias de descanso entre un turno de trabajo y otro", ha apuntado.

A su vez, Sgtex ha indicado que ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo y que está dispuesto a respaldar todas aquellas movilizaciones y protestas de los trabajadores si la Junta de Extremadura "no rectifica y respeta la seguridad en las condiciones de trabajo de los agentes".

No obstante, el sindicato exigirá "responsabilidades personales" si se produjeran accidentes o daños derivados de la aplicación de la mencionada instrucción y el "consiguiente incumplimiento de la normativa de riesgos laborales", ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.