asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plena inclusión Extremadura reivindica unas elecciones accesibles en toda la región el 26M

La federación de asociaciones en favor de la discapacidad intelectual pide que todos los colegios electorales de la región sean accesibles cognitivamente.

29 abril 2019 | Publicado : 12:46 (29/04/2019) | Actualizado: 22:47 (29/04/2019)

Plena inclusión Extremadura ha reivindicado unas elecciones europeas, autonómicas y municipales "accesibles" en toda la región el próximo 26 de mayo, en relación a lo cual ha pedido que todos los colegios electorales de la región sean accesibles cognitivamente, como ha ocurrido este pasado domingo, 28 de abril, en la comarca de La Serena.

En concreto, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado la "valiente" decisión de la Junta Electoral de Zona de Castuera (Badajoz) y ha pedido que esta apuesta por la accesibilidad cognitiva se traslade al resto de partidos judiciales de la región ante los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos.

Así pues, a través de una nota de prensa, Plena inclusión ha sostenido que la jornada de este pasado domingo de elecciones generales ha sido "histórica" para el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual por la recuperación del derecho al voto, en la que más de 3.000 extremeños pudieron votar de nuevo y la "normalidad fue la tónica general de la jornada".

A su vez, la comarca de La Serena "también ha hecho historia" porque, por primera vez, una Junta Electoral de zona, la de Castuera, ha permitido que, además de la señalética oficial del proceso electoral, se situara una cartelería que hace más fácil el proceso de votación para las personas con dificultades cognitivas.

Cabe recordar que cerca de 80 personas de Plena inclusión Cabeza del Buey han votado este domingo en la comarca de La Serena "en una iniciativa ejemplar para todo el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en nuestro país".

"Por primera vez los 15 colegios electorales de toda una comarca, situados en Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena, Zalamea de la Serena y Peñalsordo tuvieron una señalética accesible cognitivamente", ha felicitado Plena inclusión en una nota de prensa.

PEGATINAS FÁCILES DE ENTENDER

Una iniciativa que ha surgido en Plena inclusión Cabeza de Buey, después de que en marzo se solicitara permiso a la Junta Electoral de Zona de Castuera para poder instalar pegatinas fáciles de entender que permitan dirigir a las personas con discapacidad intelectual hasta su lugar de votación.

Así, los carteles identifican el colegio electoral y establecen caminos para dirigirse hasta un punto de información donde recogen un folleto explicativo de cómo es el proceso de votación.

Además, dirigen a la cabina electoral y hasta la mesa. La entidad ya adaptó los colegios de Cabeza del Buey en las últimas elecciones, pero esta es la primera vez que instala la señalética en los cuatro municipios donde votan las personas que habitualmente acuden a su centro.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha manifestado por último que, de esta iniciativa, se benefician tanto las personas con discapacidad intelectual, como las personas mayores o con dificultades de comprensión.

Por tanto, Calderón ha apuntillado que la Administración Electoral de Extremadura tiene una "magnífica oportunidad para apostar por la igualdad de oportunidades de todos los votantes" ante la próxima celebración de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.