quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura se suma al movimiento mundial 'Fashion Revolution'

Es un "movimiento global" surgido a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh que busca una "mayor transparencia" en las marcas de moda.

23 abril 2019


Extremadura se suma al movimiento mundial 'Fashion Revolution' con actividades entre el 22 y el 28 de abril en diferentes puntos de la región, como Plasencia, Cáceres, Valverde del Fresno, Mérida o Badajoz.

En Extremadura, llega de la mano de la Asociación de Desarrollo Rurex, dentro de su línea de trabajo Slow Fashion Extremadura y a través del proyecto 'Slow Fashion. Educación en torno a la Moda sostenible' financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación.

Desde la Asociación Rurex, "las prendas que vestimos están hechas en Bangladesh, China, Pakistan, etc. Se compran en grandes superficies y las consumidoras o consumidores no se preguntan cómo se han hecho, quien las ha hecho, cuanto ha cobrado la persona que las ha hecho, si el salario que cobran es digno o justo, en qué condiciones las han producido o si se respetan los derechos laborales".

Por ello, a través del movimiento #FashionRevolution, se busca una "mayor implicación" de las grandes marcas de la industria textil comprometiéndose al grado de "transparencia en el que se han producido sus prendas".

La campaña en la región tiene varias vertientes, una física en la que se realizarán acciones en algunos puntos de la geografía extremeña como Plasencia, Cáceres, Valverde del Fresno, Mérida o Badajoz y otra en las redes sociales en la que se preguntará a las marcas quien ha hecho la ropa y productoras y diseñadoras extremeñas mostrarán quien ha hecho sus prendas.

En cuanto a las acciones físicas, además de las realizadas en colaboración con algunos centros educativos, destacan las destinadas a la población en general, que tendrán lugar en Plasencia este miércoles 24 de abril en la Plaza Mayor de 10,00 a 14,00 horas, el 26 de abril en Mérida de 10,00 a 14,00 horas en la Calle Santa Eulalia y en Badajoz el 27 de abril en la celebración de El Día de la Tierra, en el Parque del Río junto al embarcadero, organizado por las ONGD'S Fundación Atabal y Entreculturas y junto a otras entidades colaboradoras.

En todas las acciones, se realizará un photocall participativo en el que se coserá la frase Quien Hizo Mi Ropa que se subirá a las redes sociales, junto a otras actividades, como por ejemplo serigrafía sostenible en vivo.

La campaña en redes sociales está abierta a la población en general y consiste en hacerse un selfie mostrando la etiqueta de una prenda y colgarlo en las redes sociales preguntando a las marcas #QuienHaHechoMiRopa, etiquetando a la marca en cuestión y a la Asociación de Desarrollo Rurex a través de Facebook, Twitter o Instagram (@ad_rurex, @slowfashionext) y utilizando el hastag #FashionRevolutionExtremadura.

También se invita a productores y diseñadores o cualquier otra persona vinculada al mundo de la moda a unirse a la campaña mostrando un cartel en el que se indique #YoHiceTuRopa.

De esta manera, se pretende visibilizar a todo ese entramado de personas y empresas que trabajan desde Extremadura por una moda sostenible y que son prácticamente desconocidas para el resto de la población extremeña.

A través de esta campaña y las acciones vinculadas a ella, se pretende fomentar una "mirada crítica" y mostrar a la ciudadanía la "problemática" que esconde el mundo de la moda, una industria que mueve millones de euros y en la que miles de personas trabajan en condiciones que "vulneran sus derechos humanos, donde la explotación de mujeres, niñas y niños sobre todo, es habitual, y donde las prácticas utilizadas son poco o nada respetuosas con el medio ambiente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.