quiron salud
  • |
Región Digital

A través de CaixaBank

Fundación La Caixa destinó 4,5 millones a proyectos sociales en Extremadura en 2018

Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero "de gran calado" en los territorios en los que opera la entidad financiera.

11 abril 2019

Ep.

La Fundación Bancaria La Caixa, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 4,5 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado a través de las oficinas de CaixaBank.

En concreto, esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero "de gran calado" en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación La Caixa, primera fundación privada de España, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

Así pues, gracias a su "capilaridad territorial", la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria La Caixa en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria La Caixa.

En toda España, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación La Caixa reserva para estas iniciativas.

"Los empleados de CaixaBank tienen una estrecha relación con su entorno, con sus barrios y sus pueblos. Conocen a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos. Por eso son un activo muy valioso para que la Obra Social "la Caixa" pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles y mejorar la vida de miles de personas", ha señalado el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Por su parte, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha expuesto que el fundador de la entidad, Fransesc Moragas, mostró hace más de 100 años que se debe "estar allí donde haya alguien que lo necesite".

"Este compromiso nos ha impulsado a extender nuestros programas sociales por todo el territorio y a ser la primera fundación de España y una de las más importantes del mundo. Queremos estar presentes en cada territorio, cada comunidad, cada barrio. Porque cada persona merece nuestra atención, especialmente las más vulnerables", ha indicado.

La inversión social se ha distribuido en función de las necesidades consideradas prioritarias por la Fundación La Caixa y el grueso de los fondos se ha destinado a programas relacionados con enfermedades, discapacidad o adicciones (37%).

Un 30 por ciento del presupuesto se ha dedicado a entidades que luchan contra la pobreza; los programas relacionados con inmigración y marginación social aglutinan un 12 por ciento de los fondos; y la inserción laboral supone el 5 por ciento.

El 15 por ciento restante se ha dedicado a otras acciones como programas de cultura o educación (9%), actividades lúdicas para personas mayores o menores (6%), ciencia, medio ambiente e investigación (1%).

PEQUEÑAS AYUDAS, GRANDES PROYECTOS

De esta forma, asociaciones como 'Cuéntame algo que me reconforte', de Badajoz, o 'NOVAFORMA', de Cáceres, son ejemplos de entidades locales que han recibido parte de estas ayudas.

Con un importe de 25.000 euros propuesto por la Store de CaixaBank ubicada en la Avenida Sinforiano Madroñero de Badajoz, la Asociación 'Cuéntame algo que me reconforte' ha creado audiocuentos personalizados para niños en cuidados paliativos pediátricos y sus familias.

En Cáceres, la Asociación NOVAFORMA promueve la integración personal, laboral y social de personas con discapacidad intelectual.

Con algo más de 5.000 euros, solicitados por la oficina ubicada en la calle Isabel de Moctezuma de esta ciudad, se ha creado un aula multifuncional dotada con elementos que estimulan el despertar de los sentidos.

De esta forma se potencian las habilidades, capacidades y destrezas a nivel cognitivo, motor y sensorial. Más de 150 beneficiarios tienen acceso a este aula multifuncional.

Asimismo, la oficina ubicada en la Avenida Alonso Martín de Don Benito (Badajoz) ha apoyado a la Asociación PROINES, que ha llevado a cabo un proyecto de apoyo a personas con enfermedades mentales.

Con una dotación de 9.000 euros, sus acciones también se han dirigido a concienciar y sensibilizar a la comunidad en su propio medio rural, con el objetivo de erradicar un estigma social que todavía perdura.

LA ACCIÓN SOCIAL DE CAIXABANK

Precisamente, CaixaBank presentó este pasado miércoles en Badajoz, las principales líneas de actuación de su Acción Social. El objetivo de este encuentro era el de divulgar y promover el trabajo que están realizando las entidades sociales con el apoyo de CaixaBank para contribuir a mejorar las oportunidades de todas las personas, especialmente de aquellas más vulnerables.

Asimismo, este evento quiere sensibilizar y fomentar la movilización de las comunidades en las que están presentes las oficinas de CaixaBank. Conducido por el responsable de Acción Social de CaixaBank, César Jimeno, ha contado con el testimonio de algunos de los voluntarios que durante todo el año han acompañado a los beneficiarios de las ayudas de la Fundación Bancaria La Caixa.

También han participado en el encuentro representantes de Cocemfe, la asociación 'Cuéntame algo que me reconforte' y la Fundación Primera Fila, que han explicado los proyectos que van a poner en marcha durante 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.