• |
Región Digital

Tren turístico de lujo 'Al Andalus' arranca con circuitos por Andalucía y Extremadura

Renfe pone en marcha como cada inicio de la primavera los trenes turísticos de lujo, entre ellos el 'Al Andalus' con sus clásicos circuitos

11 abril 2019 | Publicado : 16:09 (11/04/2019) | Actualizado: 16:14 (11/04/2019)

También se ponen en marcha el Transcantábrico, en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico y el Expreso de La Robla, que realizarán sus viajes por las vías del norte peninsular.

Además de la oferta regular, los trenes se pueden alquilar para realizar viajes a medida. El billete para viajar en el Tren Al Andalus o en los Transcantábrico, Gran Lujo y Clásico, lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50 por ciento en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, ha informado la operadora.

EL Al ANDALUS

Así, el Tren Al Andalus, que inició su andadura en 1985 y se reformó en 2012, se consolida cada año como uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo". El itinerario Andalucía, que se inicia en Sevilla, mantiene en 2019 la duración del viaje, 7 días (6 noches), cada uno de los cuales se dedica a visitar una de las principales ciudades andaluzas.

Se mantiene también esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza, el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras realizar una visita guiada por la ciudad y el almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

La temporada de primavera del tren se inicia en abril y concluye a principios de junio, cuando el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz, al que volverá en otoño, y emprende un recorrido, de 6 días, de ida y vuelta entre Sevilla y Madrid por Extremadura. Zafra, Mérida, Cáceres y el parque natural de Monfragüe son las escalas extremeñas de un viaje que abarca también Toledo y Aranjuez y termina en Madrid.

Tras el paréntesis veraniego, el Al Andalus reemprende sus viajes en septiembre y se prolongan hasta finales de octubre. Los viajes en los trenes turísticos de lujo se pueden comprar en la web de la operadora, por teléfono a través del número de la Central de Reservas de Trenes Turísticos y en agencias de viajes. Además de la oferta regular, los trenes también se pueden alquilar para realizar viajes a medida, eventos o grabaciones.

TRANSCANTÁBRICO

Mientras, el Transcantábrico Gran Lujo de Renfe iniciará el sábado su temporada, con el 85 por ciento de ocupación ya vendida. Las salidas del tren, que recorre la Cornisa Cantábrica entre San Sebastián y Santiago de Compostela, en ambos sentidos, comienzan cada año con el inicio de la primavera y se prolongan hasta finales del mes de octubre.

La oferta de este tren, cuyos viajes se prolongan durante 8 días, 7 noches, incluye el alojamiento en el tren, que cada noche se detiene en estaciones preseleccionadas del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, y las excursiones se realizan durante el día, siempre con guías y con acercamiento a los distintos lugares en autocar.

La restauración, desayunos comidas y cenas, se desarrolla tanto en los salones-comedor del propio tren como en los mejores restaurantes del recorrido en los que trabajan "los más afamados cocineros del norte de España", han explicado sus responsables.

La composición del tren está formada por siete coches cama, cuatro coches salón, un coche cocina, un coche para la Tripulación y el furgón generador de energía. Cuenta con 14 suites Gran Lujo, "amplias y elegantes" habitaciones dotadas unas con cama matrimonial de 150x200 cm, otras con camas individuales y todas ellas con la posibilidad de convertirse en triples, armario ropero y maletero, un cuarto de baño dotado de ducha con hidromasaje y sauna de vapor, además de un pequeño salón.

CONVIVENCIA A BORDO

Los demás coches salón se dedican a los espacios creados para la convivencia a bordo. Además de disfrutar de los paisajes que se pueden contemplar a través de los ventanales del salón panorámico, pueden disfrutar de elementos destinados al ocio, como equipos de música y televisión, conexión gratuita a Internet, prensa y revistas. También hay un espacio para un bar y un pub en el que cada noche se ofrece música en directo y fiestas diversas.

La marca El Transcantábrico abarca, además del Gran Lujo, el Clásico que tiene en León su estación de origen o destino. Como en el Gran Lujo, los viajes de El Transcantábrico Clásico tienen una duración de 8 días y 7 noches.

Sin embargo, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo, El Clásico ofrece recorridos más cortos y de menor coste: León-Gijón o Santiago de Compostela-Bilbao (6 días), Santander-Santiago de Compostela o León-Oviedo (5 días), Santiago de Compostela-Oviedo o León-Santander (4 días) y viajes de 3 días entre Oviedo-Bilbao, Bilbao-León, Santander-Gijón o Gijón-Santiago de Compostela.

Todos ellos son rutas parciales del itinerario León - Santiago de Compostela (o viceversa) y las salidas se van intercalando en el calendario entre los meses de abril y octubre. En todos ellos las condiciones de viajes son similares a las del resto de Trenes Turísticos de Lujo de Renfe: alojamiento a bordo, restauración y excursiones con guías multilingües.

EXPRESO DE LA ROBLA
A su vez, el Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea, de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Bizkaia, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.

Actualmente, la ruta por el antiguo trazado del tren hullero entre León y Bilbao es una de las dos que el Expreso de la Robla realiza cada temporada. La otra, que recorre la cornisa Cantábrica entre Bilbao y Oviedo, es la conocida como Paraíso Verde. Cualquiera de las salidas de este tren tiene una duración de 4 días y 3 noches y están programadas para el mes de agosto en ambos itinerarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.