• |
Región Digital

El Consejo de Gobierno pone en marcha el proceso para la cesión de la EX100 a Fomento

La Junta de Extremadura espera que el procedimiento pueda estar concluido "en el plazo de 3 ó 4 semanas", según prevé Guillermo Fernández Vara.

09 abril 2019 | Publicado : 11:04 (09/04/2019) | Actualizado: 00:19 (10/04/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un acuerdo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento para la cesión de la carretera EX100 (de Cáceres a Badajoz), actualmente de titularidad autonómica, a favor del Ministerio de Fomento.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, en Mérida, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión semanal del Ejecutivo regional.

En concreto, el acuerdo que se autoriza este martes supone el inicio del procedimiento para el cambio de titularidad de la carretera que une las dos capitales de provincia, y que la Junta de Extremadura espera que pueda estar concluido "en el plazo de 3 ó 4 semanas", según el jefe del Ejecutivo regional.

La finalidad de esta cesión es –como ya se anunció hace unos meses- que la Administración del Estado se encargue de llevar a cabo la conversión de la carretera en una autovía que enlazará también con la A-58, que une Trujillo con Cáceres.

El objetivo final, según ha señalado Fernández Vara, es que las obras puedan comenzar "antes de que acabe el próximo año 2020" y, de este modo, evitar que caduque el informe de impacto ambiental correspondiente al proyecto de construcción de la autovía con el que cuenta ya la Administración autonómica.

Por tanto, el acuerdo que se ha autorizado este martes se elevará al Gobierno para su aprobación por Real Decreto y la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado, quedando supeditada su validez a la citada aprobación, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, el acuerdo se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su aprobación mediante decreto y la consiguiente baja del Catálogo de la Red de Carreteras de Extremadura de la carretera cedida, quedando supeditada, igualmente, la validez del acuerdo a su aprobación.

Por último, el acuerdo establece que el cambio de titularidad de la carretera será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción correspondiente, que se suscribirá en un plazo máximo de 15 días a contar desde la entrada en vigor de las disposiciones estatal y autonómica por las que se apruebe el cambio de titularidad. 

FOMENTO ASUME CAMBIO TITULARIDAD

Cabe destacar que el cambio de titularidad afecta a la carretera EX-100 desde su conexión con la Autovía de la Plata (A-66) hasta su conexión con la Autovía del Suroeste (A-5), incluyendo sus respectivos enlaces, tal y como recuerda la Administración autonómica.

De este modo, el Ministerio de Fomento asume el cambio de titularidad de la carretera reseñada con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, así como los terrenos de dominio público viario asociados, según señala el acuerdo.

Además, el cambio de titularidad “no conllevará”, por parte de la Junta de Extremadura, transferencia alguna de medios económicos, personales o materiales al Ministerio de Fomento, que asumirá todas las competencias que derivan de dicha titularidad y el ejercicio de las mismas a través, exclusivamente, de sus propios medios económicos, materiales y personales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.