asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unijepol pedirá a la Junta la redacción "urgente" de las normas marco de Policía Local

Entre las peticiones de este colectivo también se encuentra la inclusión de los oficiales de Policía Local en el grupo de clasificación B.

08 abril 2019

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía local (Unijepol) pedirá a la Junta de Extremadura la redacción de forma "urgente" de las normas marco de Policía Local, y la inclusión de los oficiales de Policía Local en el grupo de clasificación B.

En concreto, la solicitud formal la realizará dicho colectivo en una Asamblea General Extraordinaria que celebrará el próximo 25 de abril en Malpartida de Cáceres.

De este modo, plantea la inclusión en dichas Normas Marco previa modificación de la Ley de Coordinación, de una nueva catalogación de los Grupos, Subgrupos, Escalas y Categorías en las que se estructura la Policía Local de Extremadura, en la que se clasifique a los Oficiales de Policía Local en el grupo B, actualmente clasificados como Grupo C, Subgrupo C1.

No obstante, según indica en una nota de prensa Unijepol, esta medida "no es novedosa en el plano nacional", pues recientemente ha sido aprobada por la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, afectaría a 132 Oficiales distribuidos en "prácticamente la totalidad" de los municipios extremeños que cuentan con Cuerpo de Policía Local propio.

Por tanto, la motivación de dicha solicitud se sustenta en el ejercicio del mando y en las funciones inherentes a éste, así como la asunción de la Jefatura de Policía Local, desarrollando entre otros cometidos la dirección, coordinación y supervisión de los servicios operativos del Cuerpo; las actividades administrativas relacionadas directamente con sus funciones, para "asegurar su eficacia".

También, ejercer el mando del personal y, en su caso, de las unidades especializadas, directamente, así como asignar los servicios y cometidos concretos de todo el personal activo; evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales, y formular las correspondientes propuestas o elevar a la alcaldía propuestas de mejora en la organización y el funcionamiento del servicio de Policía Local, así como propuestas en materia de formación del personal, entre otros, siendo todos ellos propios de funcionarios de dirección catalogados por la Administración en el Grupo A.

Finalmente, Unijepol-Extremadura espera que la propuesta tenga una "buena acogida" por parte de las autoridades autonómicas y partidos políticos, y con ello se dé "inicio" a los trámites que conlleva tanto la redacción y aprobación de unas nuevas Normas Marco que recojan la "realidad actual" de las Policía Locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.