quiron salud
  • |
Región Digital

Fagex lamenta que la Junta no celebre este año ningún acto por el Día del Pueblo Gitano

"No comprendemos sus motivos y sentimos que desatienden la responsabilidad que tiene también con la ciudadanía gitana extremeña", precisa la entidad.

08 abril 2019

La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex) ha lamentado que la Junta de Extremadura no celebre este año ningún acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril.

Así pues, a través de una nota de prensa, la entidad ha recordado que Extremadura fue "una de la Comunidades Autónomas pioneras en las celebraciones del 8 de abril en España", por lo que ha lamentado que la Dirección General de Política Social e Infancia y Familia "ha decidido a última hora no organizar este año ningún acto oficial".

"No comprendemos sus motivos y sentimos que desatienden la responsabilidad que tiene también con la ciudadanía gitana extremeña", señala Fagex, que en cualquier caso ha mostrado su confianza en que el próximo año la Junta de Extremadura "vuelva a sumarse" a los acuerdos del Consejo de Ministros del Gobierno de España de abril de 2018, en el que reconoce el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano en todo el país.

Un día que se celebra este año con "mucho camino por andar", según indica Fagex, que muestra su deseo de que los gitanos puedan "encontrar en este camino, junto a los legítimos representantes del nuestro pueblo, a todas las instituciones públicas que a todos nos representan".

Y es que, según precisa esta federación, la democracia "también se fundamenta en superar las posibles diferencias que tengamos y en asumir el papel institucional que otorgan los votos", ya que lo contrario, añade, "sería un agravio, no solo para los gitanos y gitanas, sino para el conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, Fagex reitera que este año la conmemoración del 8 de abril "no se ha organizado de manera conjunta con las administraciones públicas extremeñas", frente a "otras muchas regiones", donde los gitanos "realizarán hoy los actos conmemorativos de este Día junto a sus autoridades autonómicas, otorgándole de este modo el rango institucional que el 8 de Abril merece".

Finalmente, Fagex ha querido felicitar a todos los gitanos en este día, que se conmemora con la denominada Ceremonia del Río que supone "un acto poético cargado de simbolismo y significado", y aboga por "trabajar día tras día por la convivencia, el intercambio y la construcción conjunta de futuros", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.