asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hacienda calcula que devolverá 173 millones de euros a los contribuyentes extremeños

La campaña del IRPF relativa a 2018 contará en Extremadura con 470.085 declaraciones, de las que 323.523 darán derecho a devolución por este importe.

04 abril 2019 | Publicado : 12:04 (04/04/2019) | Actualizado: 23:49 (04/04/2019)

Ep.

La Agencia Tributaria calcula que la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2018 cuente en la Comunidad Autónoma de Extremadura con 470.085 declaraciones, de las que 323.523 darán derecho a devolución por un importe total de 173 millones de euros y 113.793 con resultado a ingresar por 143 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez, que ha destacado en relación al importe de estas declaraciones que se produce una "caída" en un 6,7 por ciento del resultado a ingresar, que este año será de 143 millones, "fundamentalmente motivada" por las nuevas deducciones familiares, así como por las exenciones de las prestaciones por maternidad y por paternidad.

Paralelamente y de forma similar, ha agregado, aumenta en un 3,3 por ciento la cuantía a devolver, que se calcula en 173 millones, de manera que el resultado neto será negativo en 30 millones de euros en la región extremeña, en la que se devolverá más de lo que se ingrese.

Acompañada de la jefa de dependencia regional de Gestión Tributaria, María Antonia Espinosa, Santos Diéguez ha concretado igualmente que, 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración, a primera hora de este jueves, día 4, eran 21.099 las declaraciones de la Renta presentadas en Extremadura, de las que 18.892 han solicitado devolución, y ya se han acordado 4.011 devoluciones por 1,3 millones de euros.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, Clara Isabel Santos ha puntualizado que en el caso de Badajoz se estima un aumento de un 1,3 por ciento en el número de presentaciones de declaraciones con un total de 288.970, de las que serán positivas o a ingresar 68.895 por 90 millones de euros y 200.737 a devolver por 108 millones, por lo que el resultado neto será negativo en 17 millones.

En la provincia de Cáceres se prevé un aumento de un 0,9 por ciento del número de declaraciones presentadas, que alcanzarán las 181.115 y de las que 44.898 serán a ingresar por 52 millones y 122.786 a devolver por 65 millones, de manera que el resultado neto será también negativo en 13 millones.

En cuanto a las previsiones de presentación del Impuesto sobre el Patrimonio 2018 en Extremadura, ha estimado que se presentarán 1.255 declaraciones, lo que supone un aumento de un 2 por ciento respecto al año anterior, mientras que el ingreso total derivado de las mismas serán 5,5 millones de euros con un incremento del 3,2 por ciento respecto al pasado ejercicio.

AVANCE DE CAMPAÑA

A fecha de este 4 de abril y en comparación con el 6 de abril de 2018, cuando la Campaña de la Renta comenzó dos días antes, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura ha resaltado un aumento en la región de un 17 por ciento del número de solicitudes RENO tramitadas dado que ya se han solicitado 71.220, entre 45.179 en la provincia pacense y 26.041 en la cacereña.

Además, ha continuado, a fecha de este día 4 ya se encuentran pagadas 1.272 declaraciones por un importe de 481.000 euros en el conjunto de la región, 843 de ellas en Badajoz por 318.000 euros y 429 en Cáceres por 163.000 euros.

Otros datos aportados por Clara Isabel Santos en su intervención son las principales novedades de esta campaña que arranca con una ampliación y mejora de los dos servicios complementarios para la presentación telemática de la declaración, la aplicación móvil de la Agencia y el plan 'Le llamamos' de confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente con cita concertada.

Ambas vías, junto con la ya tradicional utilización de la página web de la AEAT, www.agenciatributaria.es, permiten agilizar la presentación de la declaración y, en su caso, las correspondientes devoluciones en una campaña en la que, de nuevo, los contribuyentes han contado con carácter anticipado desde el pasado 15 de marzo con los principales servicios de asistencia, como la descarga y visualización de los datos fiscales o la obtención del número de referencia.

La presente campaña cuenta con nuevas mejoras también en la usabilidad de Renta Web, como la incorporación de un localizador de casillas de la propia declaración para facilitar la navegación interna o la incorporación de la cartera de valores, una herramienta que ya existía en años anteriores y que se implementa al permitir visualizar directamente en Renta Web la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto y las operaciones del ejercicio, entre otras cuestiones.

Finalmente, Clara Isabel Santos ha recordado que existen varías vías para presentar la declaración según sea el resultado a devolver o a ingresar o si se domicilia o no el pago.

Así, domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración cualquier día hasta el 26 de junio, aunque el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de la Renta.

La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos y las vías no presenciales, sin desplazamiento a oficinas, serán hasta el 1 de julio, o hasta el 26 de junio si se trata de pagos con domiciliación.

Las vías presenciales serán del 14 de mayo al 1 de julio, o bien al 26 de junio si se domicilia el pago con cargo el 1 de julio. Además, el 9 de mayo arrancará la solicitud de cita previa con atención presencial, la cual se iniciará a partir del 14 de mayo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.