Festival flamenco
  • |
Región Digital

Los parlamentos autonómicos se constituirán a partir del 11 de junio

Se pondrá así en marcha la cuenta atrás en cada comunidad para formar gobierno, con la posibilidad de que se repitan los comicios si nadie logra la mayoría

02 abril 2019 | Publicado : 19:12 (02/04/2019) | Actualizado: 23:57 (02/04/2019)

Ep

Los 12 nuevos parlamentos autonómicos elegidos en las elecciones del próximo 26 de mayo empezarán a constituirse el 11 de junio y se pondrá así en marcha la cuenta atrás en cada comunidad para formar gobierno, con la posibilidad de que se repitan los comicios si nadie logra la mayoría suficiente. La única excepción es Castilla-La Mancha, que por ley investirá en cualquier caso un nuevo presidente autonómico.

Este martes se han publicado en los boletines oficiales de las doce autonomías los decretos de convocatoria de las elecciones y la mayoría de ellos recoge ya la fecha en la que se constituirán los nuevos parlamentos. Los más madrugadores serán los de Madrid y Murcia, el martes 11 de junio, 16 días después de las elecciones.

Otro bloque de asambleas esperará una semana más para que tomen posesión sus nuevos miembros, elegir a su presidente y al resto de cargos. En concreto, los parlamentos de Castilla-La Mancha y de Navarra se constituirán el día 19 de junio, ambos a las 11,00 de la mañana.

Al día siguiente, el día 20, está ya fijada la fecha de constitución en Aragón (11,00 horas), La Rioja (a las 12.00 horas) y Cantabria (a las 17,00 horas), mientras que las Cortes de Castilla y León lo harán el día 21 de junio (11,00 horas).

Queda otro grupo de cuatro parlamentos que no tiene de momento fecha prevista porque la fijarán una vez celebradas las elecciones. Es el caso de Asturias, Extremadura, Islas Baleares y Canarias, que deberán constituirse en cualquier antes del 26 de junio.

DOS MESES PARA ELEGIR PRESIDENTE

En la sesión constitutiva, cada parlamento elige ya al que será su presidente y al resto de miembros de la Mesa que dirige el legislativo. Salvo que un partido tenga mayoría absoluta, estas votaciones obligan ya a una negociación entre los partidos políticos y pueden ser un termómetro de qué pasará después en la formación de gobierno.

Los nuevos parlamentos tienen como primera tarea elegir al presidente de la Comunidad. Cada legislación autonómica establece sus propios plazos, cuándo se celebra la primera votación, cuándo las siguientes y que mayorías se exigen. Pero en general, el plazo para decidir quién encabezará el gobierno es de dos meses.

Si nadie lo consigue, se disuelve el parlamento y se convocan de nuevo elecciones, lo que ocurriría entre septiembre y octubre, según los casos y el día en que se empiecen a contar los plazos.

Y ADEMÁS, AYUNTAMIENTOS EL 15 DE JUNIO

Este año, las negociaciones para formar el Gobierno de España y los de las Comunidades se van a producir casi a la vez por la cercanía de las elecciones generales (28 de abril) y las autonómicas (26 de mayo), así que unas influirán van a influir en las otras.

Pero el calendario añade este año otra fecha también importante, la de la constitución de los ayuntamientos. En este caso es la ley electoral la que fija qué día toman posesión las nuevas corporaciones municipales, 20 días después de las elecciones: el sábado 15 de junio.

Ese mismo día se elegirá ya a todos los alcaldes, o por mayoría absoluta o simple y por sorteo en caso de empate, así que para esa fecha se tendrán que producir muchas negociaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.