quiron salud
  • |
Región Digital

Juntas electorales provinciales proclaman 20 listas al Congreso y 18 al Senado en región

Tras anular dos que no reunían los requisitos que exige la Ley Electoral para concurrir a los comicios.

02 abril 2019

Ep.

Las juntas electorales provinciales han proclamado 20 candidaturas al Congreso y 18 al Senado en Extremadura para las elecciones generales del 28 de abril, tras anular dos que no reunían los requisitos que exige la Ley Electoral para concurrir a los comicios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el listado definitivo de candidaturas proclamadas en las 52 circunscripciones, una vez que las juntas electorales han revisado las 1.222 listas que los partidos y coaliciones presentaron hace una semana.

Así, en el caso de la Junta Electoral de Badajoz, ha proclamado 11 candidaturas al Congreso de los Diputados y diez al Senado.

En concreto, las candidaturas al Congreso proclamadas por la provincia de Badajoz son las del PSOE; Extremeños Prex-Crex; Ciudadanos; Defensa de lo Público; Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); Partido Popular; Por un Mundo más Justo (PUM+J); VOX; Unidas Podemos; Recortes Cero-Grupo Verde, y Actúa.

Por su parte, las candidaturas al Senado proclamadas por la provincia de Badajoz son las del PSOE; Extremeños Prex-Crex; Ciudadanos; Defensa de lo Público; Pacma; Partido Popular; Por un Mundo más Justo; VOX; Unidas Podemos y Recortes cero-Grupo Verde.

CANDIDATURAS PROCLAMADAS EN CÁCERES

La Junta Electoral de Cáceres, por su parte, ha proclamado diez candidaturas al Congreso y ocho al Senado, y ha anulado dos, en ambos casos las listas que el partido Por un Mundo más Justo (PUM+J) había presentado a las cámaras Baja y Alta.

Por tanto, las candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados por Cáceres son las del PSOE; Ciudadanos; Pacma; Unidas Podemos; Partido Popular; Actúa; Recortes cero-Grupo Verde; VOX y Extremeños Prex-Crex.

En el caso del Senado, las ocho candidaturas proclamadas en Cáceres son las del PSOE; Ciudadanos; Pacma; Unidas Podemos; Partido Popular; Recortes cero-Grupo Verde; VOX y Extremeños Prex-Crex.

DATOS NACIONALES

En todo el país, las juntas electorales provinciales han proclamado un total de 1.174 candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril, después anular 48 listas, todas ellas de partidos extraparlamentarios, tras comprobar que no reunían los requisitos que exige la Ley Electoral para concurrir a los comicios.

Así, las juntas electorales deben examinar si todas las candidaturas han cumplido los requisitos formales y, en el caso concreto de los extraparlamentarios, si han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo).

Una de las exigencias que todos deben cumplir es el respeto a la democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.

Tras este examen, las juntas electorales han proclamado 579 candidaturas al Congreso y 595 al Senado, lo que suma 1.174 listas, 39 más que en las elecciones generales de junio de 2016, cuando se proclamaron 1.135 (548 candidaturas para la Cámara Baja y 588 para la Alta).

En los comicios del 20 de diciembre de 2015 se proclamaron 1.262 candidaturas (605 para el Congreso y 657 para el Senado) y cuatro años antes, en 2011, fueron 1.190 (593 para el Congreso y 597 para el Senado).

En concreto, para los 350 escaños en liza del Congreso se han proclamado 579 candidaturas, con lo que han quedado fuera de la carrera 29 listas de las que se presentaron hace una semana. Para los 208 puestos en el Senado se han validado 595 candidaturas, lo que supone que las juntas electorales han tumbado 19.

POR UN MUNDO MÁS JUSTO PIERDE 13 LISTAS

El partido más perjudicado por esta criba ha sido Por Un Mundo más Justo (PUM+J), que presentó listas al Congreso y al Senado en todas las provincias españolas y que, sin embargo, se ha quedado fuera en 13 de ellas.

Entre los damnificados también se encuentra Familia y Vida, que se ha quedado fuera en tres provincias españolas (Vizcaya, Barcelona y León), Escaños en Blanco, que no tendrá candidatura en Barcelona y Murcia, y Falange, que se quedado sin dos de ellas en Guadalajara y Valencia.

El Partido Libertario también pierde sus candidaturas en Madrid y Burgos; el Partido Comunista de los Trabajadores de Cataluña, en Girona y Lleida; y la formación que encabeza Gaspar Llamazares no concurrirá a las próximas elecciones en la candidatura al Congreso por Barcelona.

Otra de las formaciones afectadas es Tercera Edad en Acción, uno de una de las tres conformadas por jubilados o también denominados 'yayopartidos'. Este partido, fundado en 2018, se presentaba sólo en Alicante pero la junta electoral de esa provincia ha echado la candidatura para atrás.

MAYOR Y MENOR OFERTA

Por circunscripciones, las provincias que ahora aportan una mayor oferta de candidaturas son las catalanas. Así, en Tarragona se han proclamado 15 listas al Congreso y 13 al Senado; en Barcelona 14 listas a una y otra Cámara; y en Girona y Lleida, 13 y 13. También con 13 candidaturas al Congreso y el Senado figuran Zaragoza y Las Palmas.

Por contra, las provincias con presentan un menor numero de candidaturas al Congreso son Ceuta, con siete, y Ciudad Real, con 8, mientras que al Senado son El Hierro (6), Ceuta y Navarra (7), Melilla, La Palma, Guadalajara, Burgos y Cáceres (8). Los cuatro principales partidos políticos del país, esto es, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han visto proclamadas todas sus listas, así como los extraparlamentarios de Vox y el Partido Animalista (PACMA).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.