quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta valora que Extremadura va "en una senda de empleo neto"

Y es que, según palabras de Javier Luna, "hay más afiliación a la Seguridad Social en el balance anual que bajada de paro registrado".

02 abril 2019 | Publicado : 12:04 (02/04/2019) | Actualizado: 23:59 (02/04/2019)

La Junta de Extremadura ha destacado este martes que la comunidad extremeña va "en una senda de empleo neto", ya que tiene "más afiliación y menos paro".

De esta forma se ha pronunciado el secretario general de Empleo, Javier Luna, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha valorado los datos del paro publicados este martes, que señalan que el número de parados ha descendido en 2.850 personas en la región, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 2.690 personas.

"Extremadura tiene más afiliación y menos paro", ha señalado Luna, quien ha explicado que la bajada del número de parados registrados en 2.850 personas supone una disminución porcentual del 2,72 por ciento con respecto a febrero, por encima de la media nacional, donde el descenso ha sido del 1,03 por ciento.

En ese sentido, el secretario general de Empleo ha resaltado que el aumento de los afiliados a la Seguridad Social en 2.690 personas supone un incremento del 0,69 por ciento, tras lo que ha señalado que en estos momentos, hay 390.665 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, y en los últimos 12 meses la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 10.080 personas más dadas de alta.

Por todo ello y "a pesar de las dificultades que tiene el mercado laboral, Extremadura está creando empleo neto", ha destacado Javier Luna, quien ha añadido que "hay más afiliación a la Seguridad Social en el balance anual que bajada de paro registrado".

Por tanto, a este ritmo, según sus palabras, la comunidad "está más cerca de alcanzar dos objetivos importantes que Extremadura tiene en estos momentos", como son los 400.000 afiliados a la Seguridad Social y bajar de los 100.000 el número de parados registrados", tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, Luna ha destacado que en la actualidad, las personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) son 101.783, tras lo que ha señalado que "son más de 100.000 personas las que todavía nos están pidiendo mejorar su empleabilidad para entrar en el mercado de trabajo", ha recalcado.

BAJA EN TODOS LOS SECTORES

Según el análisis de los datos, Javier Luna ha explicado que el número de personas que han abandonado los registrados del Sexpe son, sobre todo, quienes han empezado a trabajar en el sector servicios (-2.096), aunque el paro ha bajado en todos los sectores y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Además, la disminución del desempleo ha sido similar tanto en hombres como en mujeres, ya que "han sido 1.411 mujeres las que se han empleado y 1.439 hombres los que han conseguido un puesto de trabajo", ha desgranado Luna.

También La bajada del desempleo de marzo ha sido "destacada" entre los jóvenes menores de 30 años, ya que hay 1.603 jóvenes que han obtenido un puesto de trabajo durante el pasado mes y son personas con estudios de ESO y de Formación Profesional, mientras que según ha resaltado Luna, el desempleo también ha disminuido entre los parados de larga duración en 511.

Por provincias, ha señalado que en marzo, la de Cáceres ha concentrado un mayor número de nuevos empleos que la de Badajoz, una tendencia que "es más palpable en las dos capitales de provincia".

El paro registrado ha bajado en 9.206 personas durante el último año en la región; esto es un 8,29 por ciento, es decir, 4 puntos más que la media de lo que ha bajado el desempleo en el resto de comunidades autónomas (-4,89 por ciento).

"Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más ha bajado el paro registrado interanual", por lo que ha calificado de "bastante importante el descenso que se ha producido".

CONTRATACIÓN Y AUTÓNOMOS

Además, Javier Luna ha resaltado que en marzo se han firmado 45.670 contratos en la región, por lo que han aumentado un 9,17 por ciento y son 3.835 contratos más que en febrero, "donde el peso de los contratos indefinidos ha aumentado sustancialmente como para llegar a ser el 4,56 por ciento los indefinidos, en estos momentos", ha recordado el secretario general de Empleo.

Según los datos, en marzo se han dado de alta 494 nuevos autónomos, de tal forma que en estos momentos, hay 80.585 trabajadores por cuenta propia en Extremadura, ha señalado Luna, quien ha recordado que este pasado lunes, el Consejo de Gobierno aprobó la nueva convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del empleo autónomo, dotada con 28.523.632 euros.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.