• |
Región Digital

Las instituciones extremeñas más relevantes suscriben la Declaración Davos

Buscando la calidad del espacio construido, Vara aboga por la sostenibilidad de los espacios arquitectónicos para desarrollar proyectos de vida "dignos".

27 marzo 2019 | Publicado : 16:03 (27/03/2019) | Actualizado: 18:28 (27/03/2019)

Ep./Rd.

Diversas instituciones extremeñas como la Junta de Extremadura, la Asamblea y sus grupos parlamentarios, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, el ayuntamiento cacereño, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), sindicatos, patronal y fundaciones sociales han suscrito este miércoles la Declaración Davos que busca la calidad del espacio construido.

El acto ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) en Cáceres, y de esta forma estas instituciones se comprometen a la defensa del patrimonio cultural y la promoción de políticas públicas que sitúen la calidad del espacio construido en el epicentro de las transformaciones urbanas.

Estas entidades se suman a la treintena de países y a los más de cuarenta organismos e instituciones nacionales e internacionales que consideran "urgente" desarrollar nuevos enfoques para proteger y promover los valores culturales del entorno construido en Europa.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha abogado por la sostenibilidad de los espacios arquitectónicos para que los ciudadanos desarrollen proyectos de vida "dignos".

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la adhesión a la Declaración de Davos supone que las administraciones se posicionen de lo que representa la arquitectura sostenible y razonable, "lo que nos sitúa en una posición de futuro".

"Es una declaración de principios que orienta actuaciones y nos alinea a todos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son muy necesarios", ha explicado, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha añadido que la Junta de Extremadura se compromete a llevar estos principios a las leyes autonómicas que regulen las edificaciones y en los desarrollos urbanísticos.

En este sentido, ha subrayado que la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus), aprobada recientemente en la región, "es un buen ejemplo" de los principios que impulsa la Declaración Davos.

COMPROMISO EUROPEO

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz, ha destacado la importancia de esta adhesión de las instituciones extremeñas a este compromiso europeo que se firmó en 2018 en la ciudad de Davos (Suiza) por parte de los ministros de Cultura y por muchas asociaciones y fundaciones del ámbito de la cultura y la arquitectura.

Este compromiso consiste en alcanzar una alta calidad del entorno construido y esto implica a las ciudades, a las viviendas, los edificios públicos, el medio rural, etc. "Por tanto, es un compromiso que visibilizamos con la firma por parte de todas las instituciones implicadas", ha dicho Ortiz en declaraciones a los medios antes de la rúbrica de la declaración.

Por eso, se ha llamado a participar al Ejecutivo regional encargado de promover las leyes, y a colegios profesionales y fundaciones que trabajan por la cultura y la plena inclusión. También han participado los agentes sociales como sindicatos y confederaciones de empresarios, así como la Fempex.

"Es un compromiso unánime que también necesita del compromiso ciudadano para exigir esa alta calidad en el entorno construido que mejora sin duda su bienestar y su calidad de vida", ha subrayado el decano que añade que en esta Declaración de Davos es más importante si cabe en Extremadura debido al "rico patrimonio" que tiene la región y un medioambiente "incomparable" que hay que "mantener, disfrutarlo y transmitirlo en adecuadas condiciones a generaciones futuras"

A la firma también han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; los diputados provinciales de Cáceres y Badajoz, Fernando García Nicolás y Manuel Borrego, así como la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, entre otros.

SOBRE LA DECLARACIÓN DE DAVOS

La Declaración de Davos, aprobada bajo la denominación de Baukultur (la cultura del habitar), es un proyecto decisivo para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el vínculo entre las personas, creando "sociedades más cohesionadas".

Frente a los cambios socioeconómicos derivados de la Gran Recesión, la cuarta revolución industrial, la urbanización acelerada, las migraciones, la creciente desigualdad y la amenaza creciente que supone el calentamiento global, el manifiesto aboga por una cultura del habitar que, de forma urgente, priorice "un diseño consciente y deliberado para cada actividad de construcción y paisajismo, anteponiendo los valores culturales a los beneficios económicos a corto plazo".

La Baukultur comprende todas las actividades humanas que modifican el entorno construido: desde los edificios existentes, incluidos los monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, así como el diseño y la construcción de edificios modernos, infraestructuras, espacios públicos y paisajes.

El punto de partida de la Declaración de Davos fue la Conferencia de ministros de Cultura celebrada en la ciudad suiza del 20 al 22 de enero de 2018, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

A día de hoy, el documento ha sido suscrito por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea y otras entidades no gubernamentales del ámbito de la cultura, la arquitectura y el patrimonio, como son Unesco, Europa Nostra, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo de Arquitectos de Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.