quiron salud
  • |
Región Digital

La AECC invita a participar en programas de cribado de cáncer de colon en Extremadura

Extremadura es una de las CCAA que ha asumido el "reto" de alcanzar el 100% de implantación de los programas de cribado de cáncer de colon en 2021.

26 marzo 2019

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho un llamamiento a la participación en los programas de cribado de cáncer de colon en Extremadura.

Así pues, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la asociación recuerda también que Extremadura es una de las comunidades autónomas que ha asumido el "reto" de alcanzar el 100% de implantación de los programas de cribado de cáncer de colon en 2021.

En este sentido, agradece a las autoridades autonómica el "esfuerzo" de adelantar los plazos, les insta a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque "tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas".

A su vez, la AECC también hace un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 50 a 69 años, para que acudan a los programas de cribado que "está demostrado que salvan vidas", incide.

SALVAR VIDAS

Igualmente, a través de una nota de prensa, el colectivo recuerda que el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH).

Al respecto, que los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, "además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado".

La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Esta prueba cuesta dos euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6 y el 7 por ciento de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros, explica la asociación.

El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que "aumenta mucho más" si se contabiliza las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica, indica.

El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone un 6 por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales), concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.