quiron salud
  • |
Región Digital

C's urge el "abono inmediato" del turno de oficio de últimos cuatro meses a abogados

El candidato de la formación naranja a la Junta critica que "Fernández Vara mire para otro lado y el Gobierno central, una vez más, abandone a la región".

26 marzo 2019

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Junta de Extremadura y portavoz regional, Cayetano Polo, ha exigido este martes que se abonen "de inmediato" los cuatro meses de turno de oficio que se deben a los abogados de la región.

Y es que, según ha explicado Polo, se pactó con el Ministerio de Justicia que pagarían "mensualmente" los retrasos "aunque noviembre y diciembre podían hacerlo dentro del primer trimestre de este año; en octubre se hizo el primer pago y nunca más se supo".

"Deben cuatro meses, noviembre, diciembre, enero y febrero, y siempre pagan cuando se amenaza con movilizaciones", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en que "el trato que están recibiendo los abogados del turno de oficio en Extremadura es absolutamente indignante".

Así pues, "el Ministerio incumple sus compromisos y no lucha por la igualdad de estos profesionales", ha apuntado el portavoz de Cs Extremadura, quien ha indicado que ante esta circunstancia el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no puede mirar para otro lado, como lo está haciendo".

"Los abogados se manifestaron la semana pasada y el gobierno regional ha hecho caso omiso. Vara debe decir a Sánchez que en Extremadura existe este problema y debe exigir una solución. Se tiene que poner al lado de los abogados y asumir sus reivindicaciones. Ya está bien de que el Gobierno central tenga a Extremadura en el abandono total, una vez más", ha criticado Polo.

De hecho, el pasado jueves 21 de marzo, se llevaron a cabo sendas concentraciones en Cáceres y Badajoz donde se exigió un "turno de oficio digno", tal y como informa en una nota de prensa Cs Extremadura.

Además, según el manifiesto que se leyó en la concentración de Badajoz los abogados defendían que su trabajo "hace posible la realidad y efectividad de un servicio público esencial para el Estado de Derecho, como es la defensa de los derechos e intereses de las personas más desprotegidas y vulnerables".

"En los catorce partidos judiciales de la provincia de Badajoz siempre hay un abogado de oficio de guardia durante 24 horas al día en los 365 días al año", resaltaban.

Además, ha puntualizado Polo, recordaban que estaban ahí para reclamar "el abono inmediato de los más de 770.000 euros que se les adeudan por el trabajo realizado desde noviembre de 2018 a febrero de 2019".

La formación naranja destaca también que, los Colegios de Abogados, ante la situación del "impago de retribuciones" a los abogados del Turno de Oficio, ha aprobado un paquete de medidas entre las que se incluyen concentraciones y marchas, suspensiones del Servicio de Orientación Jurídica, y ralentización de las guardias de asistencia al detenido y de juicios rápidos que no estén relacionados con la violencia de género.

DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otra parte, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura ha señalado que, aunque todos los abogados y abogadas prestan el "mismo" servicio, "los Colegios que dependen del Ministerio de Justicia (como Extremadura) cobran cantidades inferiores a las que perciben compañeros de otras comunidades como País Vasco, Navarra o Cataluña".

Por ello, apunta que el Colegio de Abogados en su manifiesto ha reclamado "su derecho a una retribución digna y a que se garantice el cobro por cada actuación, a que se incluyan actuaciones que no están retribuidas a pesar de estar obligados a realizarlas y a que se equiparen los baremos del Ministerio con el de las CCAA que tienen las competencias transferidas para percibir la misma retribución por el mismo trabajo en cualquier punto del Estado".

"Los abogados y abogadas del turno de oficio deben ser respetados y valorados ya que prestan un servicio público que debe estar garantizado con un pago digno y puntual por parte de la Administración", ha concluido Polo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.