Festival flamenco
  • |
Región Digital

Solo el 37% de los extremeños acudió a la cita del programa de cribado del cáncer de colon

Unas jornadas de sensibilización en Cáceres buscan concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

25 marzo 2019

Ep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) envió, entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018, un total de 4.544 cartas a personas de entre 60 y 64 años para que acudieran a una cita con su médico para entrar en el programa del cribado del cáncer de colon que permite la detección precoz, pero solo 1.894 se presentaron en su centro de salud, lo que supone el 37% de las citadas y no todas ellas realizaron los análisis.

En concreto, de las pruebas realizadas, un total de 1.435 dieron negativas y 167 positivas en diversas tumoraciones benignas y malignas, es decir, un 10,42% de los estudiados. De los positivos, ocho personas fueron diagnosticadas de cáncer de colon in situ y otras ocho tenían un cáncer invasivo.

Son cifras que ha dado a conocer este lunes la directora de Salud del Área de Cáceres, María Jesús Hernández, en la presentación de unas jornadas de sensibilización sobre el cribado del cáncer de colon que se van a celebrar en la capital cacereña el próximo jueves, día 28, con el objetivo de concienciar la población de la importancia de un diagnóstico precoz y alientar a las personas a que acudan a la cita del programa.

El programa de cribado cáncer colorrectal se amplió en la franja de edad pasando de 55 a 69 años en este año 2019 y el objetivo es que, a lo largo de 2020 se reduzca la edad a los 50 años, de manera que todos los extremeños y extremeñas en esa horquilla de 50 a 69 años serán citados el año que viene para realizarse esta prueba.

El objetivo del SES es que, al menos, el 45% de las personas citadas vayan se sometan a la prueba que consiste en un análisis de heces para comprobar si existen rastros de sangre. "Es una prueba sencilla e inodora", ha incidido Hernández, que recuerda que si la enfermedad se diagnostica en un estadio inicial, se podrían evitar el 90 por ciento de las muertes.

Para informar de todo esto el Área de Salud de Cáceres, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de Extremadura han organizado una jornada que se desarrollará este jueves, día 28, en la sede de Cajalmendralejo en la capital cacereña, en la que se hablará de la incidencia de esta enfermedad y se contará con testimonios de afectados y de personas que, gracias a la detección precoz, han superado la enfermedad.

Se hablará también de la importancia de los hábitos saludables para prevenir la enfermedad como una alimentación rica en frutas, verduras y fibra, la realización de ejercicio físico y no fumar.

La presidenta de la AECC-Cáceres, Carmen Romero, se ha congratulado de que se haya conseguido bajar la edad a 50 años para entrar en el programa de cribado, ya que ha sido una reivindicación de la asociación como un "servicio básico" que deben dar todos los sistemas públicos de salud.

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS

Como complemento a estas jornadas, en la sede de la entidad bancaria se puede ver esta semana la exposición titulada 'La vida se abre camino' en la que una veintena de artistas han realizado una obra en la que "la vitalidad está presente en el lienzo para mandar un mensaje de esperanza y optimismo", ha dicho la comisaria de la muestra, Carmina Santos, del colectivo Imagynarte.

Santos ha explicado en la presentación de las jornadas que también el arte puede servir para sobrellevar la enfermedad ya que la 'Arteterapia' consiste en que, a través del manejo de la pintura, los enfermos puedan plasmar sus sentimientos en un lienzo. "Se trata de sacar afuera lo que se piensa y llevarlos a un cuadro, una escultura o una pieza de barro", ha dicho.

De hecho, en varios hospitales y centro de rehabilitación se ha comenzado a incorporar la terapia del arte a sus programas de psicoterapia tradicional, según ha apuntado Santos, que añade que pintar no solo ayuda a los enfermos, sino también a la familia que se enfrenta a la enfermedad.

La exposición estará abierta al público del 25 al 29 de marzo en horario comercial de mañana y por las tardes de 17,00 a 19,30 horas en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo, en el chalé de los Málaga.

Cada año se diagnostican en el país 41.000 nuevos casos de cáncer colorrectal y se producen algo más de 15.400 muertes, el noventa por ciento de las cuales se habrían podido evitar de haberse diagnosticado de forma precoz con la aplicación del programa de cribado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.