dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Junta impulsa la concienciación para reducir los accidentes de tráfico ‘in itinere’

En el año 2018, de los 13 accidentes mortales que se produjeron, cinco se debieron a accidentes de tráfico.

20 marzo 2019

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha intervenido este miércoles, junto con el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, en la jornada técnica sobre ‘Seguridad vial en la empresa. Reducción de accidentes de tráfico ‘in itinere’ y en jornada de trabajo’, que ha tenido lugar en la Escuela de la Guardia Civil en Mérida.

En concreto, Pacheco ha explicado que el objetivo de esta jornada es “seguir concienciando en la importancia de la prevención en la seguridad y salud de los trabajadores, pero en el área concreta de la seguridad vial laboral”.

Así pues, la directora general de Trabajo ha destacado que “hemos visto que, en los últimos años, los accidentes de tráfico ‘in itinere’, que son aquellos que se producen en el trayecto desde el domicilio al trabajo o bien en misión durante el trabajo, han experimentado un repunte, y esta parte estaba un poco abandonada”.

En este sentido, desde la Dirección General de Trabajo, Sandra Pacheco ha señalado que “queremos poner en relieve la importancia de preocuparse también por las condiciones que los trabajadores tienen que tener en cuenta a la hora de desplazarse o a la hora de hacer un trabajo en desplazamiento”.

A su vez, en el año 2018, de los 13 accidentes mortales que se produjeron, cinco se debieron a accidentes de tráfico, según ha precisado la directora, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“En la sociedad laboral en la que vivimos ahora mismo han aumentado mucho los servicios de paquetería y mensajería y esto impone a los trabajadores de reparto unos tiempos y unas condiciones que hay que analizar para que se cumplan los derechos laborales y que se trabaje en condiciones óptimas”, ha concluido Pacheco.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha destacado que este tipo de actividades “contribuyen a la formación, prevención y, sobre todo, a la concienciación social y a la lucha contra la siniestralidad laboral y, en particular, a la derivada de los accidentes de tráfico y que presentan un índice de mortalidad muy superior al que supone la proporción con respecto a los accidentes laborales, entre un 11 y un 12 por ciento”.

JORNADA TÉCNICA

Cabe destacar que la jornada técnica ‘Seguridad vial en la empresa. Reducción de accidentes de tráfico ‘in itinere’ y en jornada de trabajo’ a la que han asistido unas 90 personas entre técnicos de seguridad y salud, del servicio de prevención y empresas interesadas, ha sido organizada por la Fundación Fundtrafic.

De esta forma, a lo largo de la mañana ha habido un total de seis ponencias relacionadas con la seguridad vial y una de ellas sobre la concienciación en seguridad vial laboral, impartida por el director de Fundtrafic y Asociación Dia de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes.

Además, los asistentes a la jornada han podido participar en el simulador de vuelco y los simuladores de motos y coches, comprobando también cómo es la conducción en caso de consumir alcohol y drogas, gracias al uso de unas gafas de simulación de estas situaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.