quiron salud
  • |
Región Digital

Nuevo decreto sobre desfibriladores "flexibiliza" que haya "más" primeros intervinientes

Para que puedan actuar de primera mano hasta que lleguen los servicios sanitarios en caso de que ocurra una parada cardiorrespiratoria.

18 marzo 2019

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha resaltado este lunes que con el nuevo decreto sobre la instalación de desfibriladores semiautomáticos se "migra" a una región "cardioprotegida" y se "flexibiliza" que haya "más" primeros intervinientes en el ámbito no sanitario.

Así ha respondido Vergeles a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, tras la publicación, este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), del decreto por el cual se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en el ámbito no sanitario.

De esta forma, Vergeles ha explicado que desde la publicación del antiguo decreto sobre el uso de los desfibriladores por personal no sanitario, la tecnología ha evolucionado "en positivo" y los desfibriladores semiautomáticos actuales ofrecen instrucciones vocales "sencillas de seguir", de tal forma que, según sus palabras, la formación que se necesita para usarlos "no es la misma" que hace años.

En este sentido, ha resaltado que el decreto "flexibiliza" el que haya "más posibilidades" de primeros intervinientes que, a través de la formación, puedan actuar de primera mano hasta que lleguen los servicios sanitarios en caso de que ocurra una parada cardiorrespiratoria, ha detallado.

Por otro lado, ha resaltado que otro de los aspectos que regula el nuevo decreto es la exigencia de que se instalen desfibriladores semiautomáticos de forma "bien señalizada" en aquellos lugares con "alta" afluencia de público, con el fin de que se puedan atender las paradas cardiorrespiratorias "en un tiempo muy breve", ha indicado.

Asimismo, ha concretado que esta medida también se aplicará en los espacios donde se realice esfuerzo físico, como los espacios deportivos o centros educativos, para que, en caso de una parada cardiorrespiratoria, se disponga del mismo, ha afirmado.

Por último, Vergeles ha recordado que para el cumplimiento del nuevo decreto se arbitrará un mecanismo de financiación mixto entre las diputaciones y la Junta de Extremadura, con el fin de poder incluir desfibriladores semiautomáticos en los centros educativos "con un volumen de alumnos suficiente", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.