• |
Región Digital

Vergeles: La temporalidad en el SES ha bajado al 21% al 8% en esta legislatura

El PP critica la "nefasta gestión" del consejero de Sanidad en política de contratación de personal, que ha estado marcada por "contratos precarios"

14 marzo 2019 | Publicado : 15:45 (14/03/2019) | Actualizado: 23:56 (14/03/2019)

Ep

El Servicio de Extremeño de Salud (SES) ha recortado su tasa de temporalidad durante esta legislatura desde el 21 por ciento que presentaba al inicio hasta el 8 por ciento en la actualidad "a pesar de todas las dificultades".

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura ante una pregunta del PP sobre su valoración sobre la gestión en materia de contratación de profesionales en el SES durante la presente legislatura.

En la formulación de su pregunta, el diputado del Grupo Popular José María Saponi, ha criticado la "nefasta gestión" del consejero de Sanidad en política de contratación de personal, que ha estado marcada por "contratos precarios y falta de sensibilidad".

Se trata, a juicio de Saponi, de una "combinación perfecta" para aunar "el descontento generalizado de los profesionales y la falta de calidad asistencial hacia de los ciudadanos

El diputado del PP ha asegurado que a pesar de que el consejero aluda a la falta de profesionales sanitarios en Extremadura, "la realidad es que si estableciera una serie de contratos dignos laborales, no se produciría ese éxodo masivo de profesionales" e incluso "se favorecería el efecto llamada".

Ante esta situación, el diputado del PP ha instado a Vergeles a "explicar por qué no se prolonga la actividad asistencial a todos aquellos facultativos que han jubilado sin reposición", y por qué el SES "no repone el 100 por cien de las plazas que se jubilan y quedan vacantes".

Saponi ha criticado que "un día y otro también aparecen en el DOE modificaciones de RPT amortizando plazas de profesionales sanitarios", tras lo que ha asegurado que el consejero "ha utilizado políticamente la modificación del mapa sanitario", entre los que ha citado el cierre del PAC de Aldeacentenera, que "obliga a los médicos a desplazarse tres horas" a este centro.

El diputado del PP ha concluido asegurando que la gestión de Vergeles durante esta legislatura "ha dejado notable huella en el camino", por lo que le ha instado a "actuar en consecuencia y no dañar más la sanidad".

VERGELES CRITICA LA GESTIÓN DEL PP
Ante estas críticas, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, ha replicado que el PP hace suyo el refrán "consejos vendo que para mi no tengo", ya que fue el gobierno del PP el que aprobó un plan de ordenación de recursos humanos que obliga a los profesionales a jubilarse a los 65 años.

Vergeles ha asegurado que fue el PP el que "eliminó en 2012 todos los derechos sindicales que le habían costado tantos trabajo a los profesionales", y ahora la Junta de Extremadura ha "tenido que parar una huelga que estaban convocando los profesionales por culpa de esos recortes".

Por este motivo, el consejero ha replicado que el diputado del PP no puede acudir a la Asamblea "a dar lecciones sobre lo que se ha incrementado y no se ha incrementado", ya que fue también el PP el que "recortó las plazas MIR", ha asegurado.

Vergeles ha asegurado que en el Gobierno anterior del PP "eliminaron la carrera profesional, y ahora no somos competitivos y se nos van los profesionales", ha lamentado el consejero de Sanidad, quien ha añadido que también "eliminaron la posibilidad de cogerse bajas a los profesionales".

"Lo mejor que puede hacer usted es reconocer en la situación tan precaria que nos dejaron la sanidad y otros servicios esenciales", ha señalado Vergeles al diputado del PP, al que ha aconsejado también "construirse como partido si quieren ser gobierno".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.