asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las agresiones a médicos en Extremadura aumentaron casi un 24% en 2018

El pasado año se alcanzaron en la región los 26 casos, cinco más que el año anterior. El 53% de las agresiones a médicos se realizan sobre mujeres.

14 marzo 2019 | Publicado : 11:03 (14/03/2019) | Actualizado: 00:04 (15/03/2019)

Ep.

El número de agresiones físicas y verbales que sufren los médicos extremeños en el ejercicio de su profesión por parte de pacientes o familiares de pacientes aumentó un 23,81 por ciento hasta alcanzar los 26 casos, cinco más que el año anterior.

El aumento del 23,8 por ciento registrado en 2018 en Extremadura contrasta con el descenso en el conjunto del país, donde se han contabilizado 490 casos, frente a los 515 de 2017, según los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

Unas cifras que el Colegio de Médicos de Cáceres da a conocer, a través de nota de prensa, con motivo de la conmemoración este jueves, del Día Nacional de las Agresiones a Sanitarios, cuyo lema es 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero. Respetar a los médicos es cuidar de la salud de todos'.

Ante este incremento de agresiones a médicos en Extremadura, el secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres y responsable del Observatorio de Agresiones, Evelio Robles, ha lamentado que "un año más las agresiones a médicos siguen siendo noticia", tras lo que ha mostrado su deseo de que "algún día el titular sea cero agresiones, esa sería la mejor noticia".

Robles ha aseverado que "respetar a los médicos, evitar el acoso, el insulto o la agresión en las consultas es la mejor forma de cuidar la salud de todos", ha dicho.

LAS MUJERES, LAS MÁS PERJUDICADAS

De acuerdo a los datos registrados, el 53 por ciento de las agresiones a médicos se realizan sobre mujeres, entre las que el grupo más afectado el comprendido entre los 46 y 55 años, seguido del tramo de 36 a 45 años.

Además, el 92 por ciento de las agresiones en Extremadura tuvieron lugar en el sector público de la sanidad, mientras que la Atención Primaria es el ámbito del ejercicio médico más afectado con un 58 por ciento de los casos.

Respecto a la tipología del agresor, son los propios pacientes atendidos por el personal médico los que cometen la gran mayoría de las agresiones, en el 62 por ciento de los casos, y las causas principales, las discrepancias con la atención médica, las discrepancias personales así como informes no acordes a sus exigencias o el mal funcionamiento del centro.

Señala el Colegio de Médicos de Cáceres que todos los casos de agresiones presentaron denuncia y el 69 por ciento de ellos contó con el apoyo o asesoramiento del centro/empresa donde realizaban su trabajo en el momento de la agresión.

El doctor Evelio Robles ha destacado que este asunto "afecta a todos, médicos y pacientes, y entre todos debemos ponerle fin", tras lo que ha reivindicado que el sistema sanitario, y la relación médico-paciente "necesita de tolerancia mutua, requiere de pacientes, nunca de impacientes", ha dicho.

MÁS CASOS EN BADAJOZ

En cuanto a las agresiones a médicos registradas por provincias, Badajoz es la que ha registrado más casos, con 18, frente a las ocho de la provincia de Cáceres.

En el caso de la provincia cacereña, de las ocho agresiones registradas, el 62,5 por ciento tuvo lugar en el ámbito de la Atención Primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el resto se dio en hospitales y urgencias hospitalarias.

Entre los ocho casos registrados, cuatro de las víctimas fueron mujeres, y en todos los casos fue un paciente programado siendo el tipo de agresión los insultos y amenazas.

Finalmente, el Colegio de Médicos ha recordado que ya el pasado año mantuvo una reunión con los interlocutores policiales territoriales sanitarios de la provincia de Cáceres, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como establece la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Y es que, según Robles, las "son una lacra en la que, además de las medidas preventivas o legales, son necesarias medidas policiales", ya que esta figura "garantiza una respuesta más ágil ante una agresión y mejora la seguridad en los centros sanitarios", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.