• |
Región Digital

Cermi urge a Junta Electoral anular instrucción que "cuestiona" voto personas discapacidad

Considera que "entra en contradicción clara con el espíritu y la letra de la reforma electoral de diciembre de 2018".

13 marzo 2019

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura ha exigido a la Junta Electoral Central que anule con carácter "inmediato" la instrucción que permite a determinados agentes electorales (interventores, apoderados) "cuestionar" las condiciones del voto de las personas con discapacidad.

De esta forma, la entidad se suma al Cermi Estatal, que ha advertido de que la instrucción, elaborada y aprobada "sin participación ni consultas" con el movimiento social de la discapacidad, "entra en contradicción clara con el espíritu y la letra de la reforma electoral de diciembre de 2018 que ha reintegrado en el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, restringiendo y debilitando el mandato legal que es categórico en favor del derecho de sufragio sin exclusiones".

A su vez, la "decisión" de la Junta está "cargada de un enfoque sesgado y prejuiciado contra las personas con discapacidad, señalándolas particularmente y sometiéndolas a un marco genérico de sospecha que las coloca en una situación de desventaja grave a la hora de ejercer su derecho de voto por vez primera", tal y como apunta Cermi Extremadura en una nota de prensa.

De este modo, el Cermi Estatal se ha dirigido a la Junta Electoral Central a través de su presidente pidiendo la "revisión urgente" de la instrucción para "corregir" esta "interpretación desviada y contradictoria con el tenor de la reforma electoral".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.