• |
Región Digital

La RIET pide que la Cumbre Ibérica agilice infraestructuras como la conexión Madrid-Lisboa

Ha trasladado al Gobierno de España sus propuestas en materia de medioambiente, infraestructuras, economía o seguridad.

13 marzo 2019 | Publicado : 12:41 (13/03/2019) | Actualizado: 19:04 (13/03/2019)

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) ha trasladado al Gobierno de España sus propuestas en materia de medioambiente, infraestructuras, economía o seguridad de cara a la próxima Cumbre Ibérica, entre las que se encuentra para Extremadura que agilice infraestructuras ferroviarias pendientes como la conexión Madrid-Lisboa.

En concreto, el secretario general de la RIET, Xoán Vázquez Mao, se ha reunido con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, para trasladar las medidas planteadas por el ente transfronterizo, y que afectan a todo el territorio a lo largo de la frontera entre España y Portugal.

De esta forma, en el territorio de Extremadura y el Alentejo, la RIET demanda a la Cumbre Ibérica la agilización de infraestructuras ferroviarias pendientes como la conexión Madrid - Lisboa, tanto de pasajeros como de mercancías y una línea ferroviaria para la comunicación entre Huelva y Faro, potenciando ejes longitudinales como la conexión ferroviaria entre Huelva y Extremadura-Salamanca-Zamora que permitirá, enlazando con el AVE gallego y el AVE extremeño, conectar ferroviariamente toda la frontera en tiempos competitivos.

Asimismo, demanda la plataforma Logística Elvas-Badajoz y agilizar la implantación de la plataforma logística del sudoeste europeo y su coordinación con la de Elvas, incluyendo la eliminación de trabas aduaneras.

Además, ha pedido la conexión mediante autovía Moraleja -Monfortiño -Castelo Branco IC31 (la unión de la EX-A1 con A23 y con la IC-31), según ha informado la RIET en una nota de prensa.

Al margen de esta demanda y, entre las cuestiones comunes a toda la frontera aboga, en materia de medioambiente, por la creación de entes transfronterizos para la gestión común de las cuencas hidrográficas entre Portugal y España mediante la homogeneización de la legislación medioambiental de ambos países, la unificación y potenciación de los estudios sobre la problemática de "la seca en las dehesas ibéricas", la agilización de la puesta en marcha de los espacios protegidos internacionales.

Sobre el Tratado de Valencia, que rige las relaciones entre ambos países desde hace más de 15 años, la RIET lo considera un "corsé" para las iniciativas de "una de las fronteras más dinámicas de Europa" por la "ausencia de instrumentos jurídicos para el asociacionismo, por lo que propone la reforma del Tratado".

En materia de infraestructuras la RIET propuso al secretario de Estado español elaborar un Plan de Movilidad Transfronteriza, y la creación de una Comisión en la que estén integrados ambos gobiernos, las Comunidades Autónomas de frontera y las CCDRs (Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional - Portugal), así como la RIET como representante de ayuntamientos, universidades y empresarios, para impulsar dicho plan.

Por su parte, en el área de la logística propone la armonización y simplificación de los sistemas y requisitos nacionales vinculados al transporte, así como facilitar, promover la movilidad mediante la creación de un área libre de peajes para movimientos pendulares en un área de entre 50 y 70km, además de homogeneizar los sistemas de pago o elaborar de un Convenio Marco de Transportes.

Para dotar a la frontera de un crecimiento económico sostenido la RIET apuesta por impulsar una Plataforma conjunta de Correos Ibéricos, crear un portal administrativo conjunto de información y tramitación o impulsar una política de armonización fiscal Ibérica, así como crear Centros de Transporte Intermodal conjuntos o una Agencia de Promoción Turística Ibérica.

Asimismo, y en materia de seguridad, la RIET reclama la creación de una unidad coordinadora central de las emergencias, siguiendo el esquema de las comisarías conjuntas, que implemente las siguientes acciones; crear una cooperativa europea para la prevención y lucha contra los incendios o crear centros transfronterizos del 112.

También ha propuesto la adaptación de los protocolos de acción entre los equipos de bomberos y emergencias de ambos lados de la frontera y la creación de planes de actuación conjunta y planes de contingencia transfronterizos.

Por su parte, para paliar la crisis demográfica de la frontera y dado que las zonas de frontera son zonas de baja densidad de población y, por lo tanto, con "escasos recursos", se propone la regulación de la armonización de titulaciones académicas en ámbitos de formación especializada, tales como Educación Musical, Turística, etc., que permitan compartir recursos infrautilizados.

También propone avanzar en la coordinación de recursos sanitarios en la frontera, desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria, a fin de garantizar la mayor eficacia de los recursos y la mayor igualdad entre los habitantes de ambos países y el diseño e implantación de programas conjuntos de apoyo al empleo, la formación y el emprendimiento y la elaboración de un plan conjunto de lucha contra la pobreza y prevención de la exclusión social en el área transfronteriza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.