turismoextremadura
  • |
Región Digital

Pleno: Leyes de Espectáculos Públicos, Protección Civil y para una Administración Más Ágil

El debate de las tres normativas marcarán este jueves, 14 de marzo, el penúltimo pleno de la legislatura en la Asamblea de Extremadura.

12 marzo 2019 | Publicado : 15:03 (12/03/2019) | Actualizado: 16:04 (12/03/2019)

Ep

La aprobación definitiva o no de los proyectos de ley de espectáculos públicos y actividades recreativas y de Protección Civil y de gestión de Emergencias de Extremadura, así como el de la propuesta de ley para una Administración Más Ágil marcarán este jueves, 14 de marzo, el penúltimo pleno de la legislatura en la Asamblea.

Los portavoces de los grupos políticos han dado cuenta este martes del orden del día de la próxima sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura, en el que también se incluyen propuestas de impulso, de pronunciamiento y preguntas a los consejeros, entre otras iniciativas.

Así, Podemos defenderá una iniciativa en la que busca instar a la Junta a evitar el "abuso" de las encomiendas de gestión, encargos o convenios para suplir tareas propias de la Administración pública, así como para realizar tareas reservadas por ley a los funcionarios públicos; y a que las empresas públicas extremeñas respeten, en los procesos para la selección de su personal, los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, concurrencia y objetividad.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

Por otro lado, el PP ha presentado una propuesta de pronunciamiento en la que busca instar al Gobierno de España a exigir a RENFE y a ADIF la asunción de responsabilidades de sus directivos ante los incidentes acaecidos en el ferrocarril extremeño en los primeros días de 2019, y a llevar a cabo una serie de actuaciones para acometer la mejora y la modernización de los servicios ferroviarios de Extremadura, a la que Podemos ha formulado una enmienda de adición.

Asimismo, Podemos defenderá en el pleno otra propuesta de pronunciamiento con la que se instará al Gobierno de España a requerir de todos los grupos parlamentarios en el Congreso que apoyen la tramitación y voten favorablemente la Proposición de Ley de Protección de Suelos de alto valor agrológico y de Suelos de interés agrario. A dicha iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de modificación

También el PP formulará en el pleno una moción subsiguiente a una interpelación en la que se pedía a la Junta que licitase las obras de la autovía Cáceres-Badajoz con carácter inmediato, con el fin de que se puedan iniciar las obras antes de que se produzca la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, y a calendarizar la autovía Zafra-Jerez y los dos tramos de la EX - A1 hasta la frontera con Portugal.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de autoempleo.

PREGUNTAS AL CONSEJO DE GOBIERNO

Finalmente, en el capítulo de preguntas al Consejo de Gobierno, Ciudadanos preguntará por cómo valora el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que el Hospital de Plasencia se quede sin nefrólogos y se cierre la unidad de hemodiálisis.

Por su parte, el PP preguntará por qué balance hace el consejero de Sanidad de la gestión en materia de contratación de profesionales en el SES durante la presente legislatura y de la inversión en la mejora y mantenimiento de centros residenciales del SEPAD.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular preguntará por el balance que hace la Junta de Extremadura de la gestión realizada durante la presente legislatura en materia de lucha contra la despoblación.

El Grupo de Podemos preguntará a su vez por qué pasos ha dado la Junta de Extremadura para dar cumplimiento a una iniciativa aprobada por el pleno de la cámara en relación a los antiguos alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.

Además, en otra pregunta, cuestionará a la Junta de Extremadura por si cree que las adjudicaciones públicas, primando el criterio económico, contribuyen a generar empleo de calidad.

Finalmente, y otro orden de asuntos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha valorado la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las hectáreas de cava para la región.

Así, ha considerado una buena noticia que hayan sido adjudicadas para Extremadura la mitad de las hectáreas totales aprobadas para España en cuento a la nuevas para el cultivo de viñedos para cava.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.