cancer utero
  • |
Región Digital

Satse urge al SES aplicar permisos para profesionales por ingresos de mismo familiar

Destaca que "en ningún momento" el legislador pretende condicionar el disfrute de dicho derecho al hecho de que el paciente no esté asistido por nadie".

11 marzo 2019

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado este lunes que pedirá en la Mesa Sectorial de Sanidad al Servicio Extremeño de Salud (SES) la aplicación "inmediata" de la sentencia que reconoce que el personal del SES puede disfrutar de permisos por ingresos de un mismo familiar.

Así pues, el sindicato ha recordado que a partir de un recurso interpuesto por el mismo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida, ha reconocido el derecho a disfrutar de un permiso por hospitalización de un familiar, aún cuando otro trabajador también haya solicitado permiso por el mismo paciente, según ha informado Satse en una nota de prensa.

De esta forma, Satse ha explicado que es "frecuente" que parejas matrimoniales o de hecho trabajen para el SES, así como que hasta el momento, el SES solo concedía permiso a uno de los integrantes de la pareja cuando un familiar estaba hospitalizado.

En este sentido, Satse ha resaltado que, según la sentencia del Juzgado, las instrucciones del 8 de mayo de 2013 de la Secretaría General del SES, establecen "limitaciones" al derecho contemplado en el artículo 48 de la Ley 7/2007 que aparecen en el texto de esta norma, al tiempo que ha resaltado que el SES hace una interpretación "restrictiva" de un derecho que tienen reconocido los empleados públicos que no se puede compartir.

Asimismo, ha destacado que "en ningún momento" el legislador pretende condicionar el disfrute de dicho derecho al hecho de que el paciente no esté asistido por nadie ya que según el sindicato, "simple y llanamente" se reconoce ese derecho ante los supuestos de hecho descritos en la norma, ha detallado.

Por otra parte, Satse ha resaltado que la restricción de la instrucción "no tiene cobertura legal ni sentido", ya que según ha dicho, en caso de que alguien está en su lecho de muerte, con la interpretación del SES, "sólo uno de sus familiares funcionarios podrían acompañarle porque el paciente ya no se encontraría solo", ha detallado.

Ante esta situación, el Secretario Autonómico de Satse-Extremadura, Damián Cumbres, ha avanzado que pedirá en la Mesa Sectorial de Sanidad la modificación de las citadas Instrucciones del SES, para que se aplique la sentencia con "la mayor brevedad posible", ha señalado.

A este respecto, Cumbres ha resaltado que "bastante desgracia" supone tener a un familiar hospitalizado, para que el SES "limite" el derecho a asistir "convenientemente" al paciente, al tiempo que ha resaltado que "es costumbre" que entre los parientes se establezcan turnos para atender al familiar enfermo hospitalizado, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.