• |
Región Digital

Los viajeros en autobús urbano descendieron en enero un 2,2% en Extremadura

Esta circunstancia ha supuesto una reducción interanual del 2,2 por ciento del número de viajeros en autobús en Extremadura en enero.

11 marzo 2019

Rd./Ep.

La comunidad de Extremadura ha registrado en el pasado enero 858.000 viajeros utilizaron el autobús urbano como medio de transporte, lo que supone 20.000 menos que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

Esta circunstancia ha supuesto una reducción interanual del 2,2 por ciento del número de viajeros en autobús en Extremadura en enero.

A su vez, a nivel estatal, el transporte urbano por autobús ha sido usado por 152,5 millones de viajeros, lo que supone una subida del 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, tal y como informa a través de una nota de prensa el Instituto de Estadística en la Comunidad Autónoma (IEEX).

De este modo, las mayores subidas se han registrado en Canarias (+8,5 por ciento), Cataluña (+4,7 por ciento) y la Comunidad de Madrid (+4,3 por ciento). Por el contrario, baja en el Principado de Asturias (-3,2 por ciento), Extremadura (-2,2 por ciento), y País Vasco (-1,4 por ciento).

AVIÓN

Por su parte, el número de viajeros en España que ha optado por viajar en avión para desplazarse por el interior del país ha aumentado un 7,4% en enero respecto al mismo mes de 2018, mientras que los que han elegido los trenes AVE han subido un 2,5% y los que han optado por el autobús para sus desplazamientos se incrementaron un 3,8%, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en enero más de 2,86 millones de usuarios ha usado el transporte aéreo por el interior del país, con 1,25 millones de usuarios entre la Península y el resto del territorio (+7,6%) y 1,22 millones de usuarios de vuelos nacionales (+6,6%), a los que se han sumado 380.000 usuarios en vuelos interinsulares.

El transporte ferroviario ha sido utilizado por más de 51,63 millones de viajeros, un 4,1% más que en enero de 2018, de los cuales 46,8 millones han correspondido a usuarios de Cercanías (+4,5%); 2,4 millones a Media Distancia (-0,6%), y 2,41 millones a Larga Distancia (+1%), donde se incluye el AVE con 1,57 millones de usuarios (+2,5%).

Por su parte, el transporte por autobús ha sido utilizado por 57,6 millones de viajeros en enero, cifra un 3,8% superior a la del primer mes de 2018, mientras que el transporte marítimo ha subido un 3,6%, hasta 624.000 usuarios.

En conjunto, el transporte interurbano ha crecido en enero un 4%, hasta alcanzar los 112,7 millones de usuarios.

CRECE UN 3,9% EL TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, el número de viajeros que ha utilizado en España el transporte público ha crecido un 3,9% en enero, hasta superar los 417,1 millones. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de enero respecto a diciembre es del 4,8 por ciento.

El transporte urbano ha crecido un 3,8%, siendo utilizado por más de 262 millones de viajeros, y el interurbano ha aumentado un 4% durante el primer mes del año en tasa interanual, según los datos provisionales de la estadística de transporte de viajeros (TV).

Por su parte, el transporte por metro ha registrado un incremento del 5,2% en tasa anual. El metro de Palma ha presentado el mayor incremento, con un alza del 17,9%.

Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se ha registrado en Barcelona (+4,5%) y la mayor bajada en Bilbao (-6,1 por ciento).

TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL

Finalmente, más de 42,4 millones de usuarios ha usado en España el transporte especial y discrecional en enero de este año, lo que supone un leve aumento del 3,9% en comparación con el mismo mes de 2018.

Así, el número de pasajeros del transporte especial ha crecido un 3,8 por ciento, superando los 31,2 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar ha aumentado un 4,2% y el laboral se ha incrementado un 2,5 por ciento.

Por su parte, el transporte discrecional ha aumentado un 4,3 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2018, con más de 11,1 millones de viajeros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.