• |
Región Digital

Mujeres rurales reclaman igualdad durante una concentración en Valencia de Alcántara

Una exposición sobre '20 mujeres que cambiaron la historia' para visibilizar también la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito rural.

08 marzo 2019 | Publicado : 16:03 (08/03/2019) | Actualizado: 22:55 (08/03/2019)

Ep

El municipio cacereño de Valencia de Alcántara ha celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una concentración y ha organizado una exposición sobre '20 mujeres que cambiaron la historia' para visibilizar también la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito rural.

Una de las participantes en la concentración ha apuntado "que los recursos en los pueblos son más limitados", algo que "complica un poco" el acceso a la cultura o "cierta apertura social" para las mujeres en el ámbito rural.

"Los recursos en los pueblos son más limitados, el acceso al trabajo también y eso genera dependencias económicas que hacen que se mantengan relaciones violentas en muchos casos y es verdad que el acceso a cierta cultura o cierta apertura social desde aquí a veces se nos complica un poco", ha explicado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, esta manifestante ha destacado, además, que este 8 de marzo hay que "luchar por la igualdad de derechos y de trato" así como que "no se trata de luchar contra los hombres sino que es solamente una lucha por la igualdad de derechos" en la que quieren a los hombres de su "lado".

Como medidas para favorecer la situación de la mujer rural, ha apuntado hacia el acceso al trabajo y la independencia económica así como el "ocio", que "también tiene importancia"; por ello, ha llamado al "emprendimiento y la sororidad" y a fomentar que la juventud "participe más".

Asimismo, otra vecina de Valencia de Alcántara ha subrayado que ha acudido a la concentración porque es mujer y cree en la igualdad y, además, porque tiene una hija pequeña y "el futuro es de ella y hay que luchar". Ha señalado que es "mujer rural y artesana" y ha reconocido que es "una vida bastante complicada" pero que "siempre" lucha "por la igualdad, por el trabajo y por poder vivir" en el pueblo.

A este respecto, ha aseverado que la vida en el ámbito rural "es más difícil" y que incluso algunas mujeres que viven en el pueblo "han tenido que dejar sus trabajos o sus carreras" para poder permanecer en el municipio y "emprender" en él.

Otro grupo de mujeres de unos ochenta años de edad también se ha acercado a la concentración y han asegurado que el ámbito de la igualdad "tendría que estar más avanzado". Además, han solicitado igualdad salarial para las mujeres y han condenado la "barbaridad" de la violencia de género.

Durante la concentración se han podido ver carteles reivindicando igualdad de derechos para las mujeres, se ha leído un manifiesto y se ha entonado el 'Bella Ciao Feminista'. Además, aparte de mujeres y algunos hombres, en la misma también han participado multitud de niños y niñas.

Finalmente, cabe señalar que en Valencia de Alcántara también han organizado una exposición en la calle sobre '20 mujeres que cambiaron la historia' en la que se pueden ver las fotografías de Dulce Chacón, Carolina Coronado, Rosa Louise Parks, Concepción Arenal, Margarita Salas o Clara Campoamor, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.