• |
Región Digital

Cermi Extremadura urge políticas públicas activación laboral para mujeres con discapacidad

Resalta que cuando las mujeres con discapacidad consiguen acceder al mercado laboral, lo hacen en unas condiciones de "mayor precariedad".

07 marzo 2019

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura ha instado este jueves a las administraciones a impulsar políticas de activación laboral para acabar con la "enorme discriminación" que, según ha dicho, sufren las mujeres con discapacidad en el acceso al trabajo.

Así pues, la organización considera que esta "discriminación" genera en las mujeres con discapacidad una situación de "empobrecimiento y precariedad que cercena todas las posibilidades de desarrollo de un proyecto de vida propio y de una plena participación en comunidad".

De esta forma, Cermi Extremadura se ha adherido al manifiesto publicado por la Fundación Cermi Mujeres (FCM) con motivo del Día Internacional de la Mujer, un texto que ha sido elaborado en lengua de signos, pictogramas, lectura fácil y braille, con el fin de garantizar la accesibilidad de sus reivindicaciones para todas las personas con discapacidad.

En este sentido, Cermi Mujeres ha recordado que el derecho al trabajo de todas las personas con discapacidad está consagrado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como que garantizar el acceso al empleo de toda la ciudadanía está establecido en la Convención de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra la Mujer y en la Constitución Española.

No obstante, a través de una nota de prensa, ha remarcado que a pesar de los compromisos, las mujeres con discapacidad siguen siendo, según Cermi, una parte de la población "más pobre y excluida" debido a la "falta" de formación profesional "competitiva" o la "brecha digital de género", entre otras, al tiempo que ha resaltado que la tasa de inactividad de las mujeres con discapacidad en España asciende al 64,8 por ciento.

"PRECARIEDAD" LABORAL

Por otra parte, el comité ha resaltado que cuando las mujeres con discapacidad consiguen acceder al mercado laboral, lo hacen en unas condiciones de "mayor precariedad, con más contratos a tiempo parcial y con una remuneración inferior".

A este respecto, ha resaltado que según el estudio Odismet 2018, el salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad es de 17.365 euros, frente al de los hombres con discapacidad que es de 20.614,2 euros, así como que la brecha salarial se "agrava" si se comparan los datos con la remuneración de la población sin discapacidad (25.924,43 euros los hombres y 20.131,41 euros las mujeres).

Ante esta situación, la Fundación Cermi Mujeres "urge" a las administraciones a impulsar políticas de "activación sociolaboral" de las mujeres con discapacidad que incidan en la formación y el empoderamiento, como fase previa para alcanzar la "plena" participación en el empleo.

De este modo, ha resaltado que dichas políticas deben ir dirigidas prioritariamente a aquellas mujeres con discapacidad que se enfrentan a "más obstáculos" a la hora de encontrar trabajo, especialmente las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como las mujeres del entorno rural y con pluridiscapacidades, articulándose los apoyos en el empleo que, en cada caso, sean necesarios.

Asimismo, la federación ha hecho un llamamiento para impulsar políticas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia y que tenga en consideración la realidad de las mujeres con discapacidad, "no solamente como receptoras de cuidado, sino también como proveedoras del mismo, hecho que suele ignorarse de manera sistemática", ha señalado.

Por último, ha resaltado la "necesidad" dar visibilidad y contabilizar las contribuciones no monetarizadas que las mujeres con discapacidad realizan en el ámbito de la reproducción de la vida y que son según ha dicho, "esenciales" para que el sistema económico siga funcionando, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.