• |
Región Digital

Vergeles dice que en Gisvesa ha tratado de "poner orden en el desorden"

Mientras, el 'popular' Francisco José Ramírez considera que la Junta ha convertido esta entidad pública "en un nido de enchufados socialistas".

07 marzo 2019

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido que durante la actual legislatura sobre la empresa Gisvesa él ha trabajado "siempre en poner orden en el desorden" dejado en la misma por los 'populares' en su etapa de gobierno en la región, mientras que el diputado del PP Francisco José Ramírez ha considerado que el actual Ejecutivo autonómico ha convertido dicha entidad pública "en un nido de enchufados socialistas".

Vergeles ha recordado también que el Tribunal de Cuentas llevaba advirtiendo de la situación de Gisvesa y la "necesidad de reestructuración" del sector público empresarial extremeño desde el año 2013, y que dentro de dicho planteamiento "no ha sido posible" reflotar la empresa tras la gestión en la misma del PP en la pasada legislatura.

Ello ha conllevado a que "en estos momentos" la Junta está "intentando" que el "proceso de disolución" de dicha empresa pública sea "lo más limpio posible"; y ha recordado que incluso diferentes grupos políticos en la Asamblea "no" aceptaron una enmienda a los Presupuestos regionales para 2019 de 1,6 millones para "darle solvencia económica en ese proceso de disolución".

A su vez, Francisco José Ramírez ha incidido en que, para el PP, con la actual Administración regional del PSOE se ha "convertido" Gisvesa en "un nido de enchufados socialistas", en tanto que "hay más de 30 personas enchufadas que tienen vinculación con el PSOE en encomiendas de gestión en esta legislatura".

En este punto, el 'popular' ha advertido a Vergeles de que "ha arruinado Gisvesa con la política de enchufados socialistas" desarrollada, ha dicho. De este modo se han pronunciado tanto Vergeles como Ramírez en una comparecencia del primero, solicitada por el PP y apoyada por el PSOE, este jueves en la Asamblea de Extremadura en la Comisión No Permanente de Investigación sobre la Contratación de Personal en el Sector Público Empresarial de Extremadura desde 2007 hasta la actualidad.

Los grupos políticos tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo a las 14,00 horas para la formulación de conclusiones de los trabajos, y el 18 de marzo a las 11,00 horas se reunirá la comisión de nuevo para debatirlas y votarlas, ha avanzado al finalizar la sesión de este jueves el presidente de la comisión, Saturnino López Marroyo.

ENCOMIENDAS

Así, el consejero de Sanidad ha defendido también que en su ejecutivo había "razones políticas" para que desde el Instituto de Consumo se propusiera una encomienda de gestión para el servicio de intermediación bancaria "por el número de desahucios que en ese momento había con motivo de la crisis, y con el ánimo de parar los desahucios fruto del impago de hipotecas por situaciones económicas sobrevenida".

Al respecto, ha incidido en que "los resultados de esa encomienda parecía que eran buenos", así como en que dicho tipo de encomiendas "no pillaba a nadie desprevenido" por las "numerosas" iniciativas parlamentarias que el PSOE hizo durante su etapa en la oposición.

También, ha apuntado que la encomienda del Observatorio de la Vivienda parte con el objetivo político del "convencimiento" de conocer la situación socio-económica de los inquilinos del parque público de vivienda y su estado estructural, además de conocer la situación del parque residencial.

A su vez, pretendía cumplir el "compromiso" del PSOE y Podemos en el acuerdo de investidura, ha dicho Vergeles. Para estos encargos de gestión, según ha apuntado el consejero, Gisvesa se entendía como la empresa "más adecuada" porque "necesitaba ingresos y las encomiendas generan un beneficio a la empresa de un 6 por ciento", y porque "era un medio propio y por lo tanto lo podía hacer".

PP

Por su parte, el diputado del PP Francisco José Ramírez, durante su intervención, ha recordado que su partido ha pedido "hasta la saciedad" el listado de contratación de empresas públicas de Gisvesa y de otras empresas pero la Junta "no ha tenido a bien dar estos listados".

Ha preguntado, así, qué había que ocultar por parte de la Consejería de Sanidad para "no" facilitar dicha información, a lo que Vergeles ha dicho que "no había nada que ocultar" sino que su consejería "siempre" a puesto a disposición de la Asamblea "toda la información".

Al mismo tiempo, sobre que la encomienda de intermediación bancaria "la decidió" el Incoex, el diputado del PP ha apuntado que "alguien está mintiendo porque el gerente de Gisvesa actual dice que esa encomienda y la del Observatorio de la Vivienda viene decidida por parte de la consejería".

De igual manera, el diputado del PP ha pedido a Vergeles que aclare la contratación de personal en esas dos encomiendas de gestión en la Intermediación Bancaria y en el Observatorio de la Vivienda; y ha preguntado por qué no se exigía "en primera instancia" titulación de Derecho en los dos puestos de coordinador jurídico.

Sobre estas cuestiones, Vergeles ha dicho que a ambos coordinadores en la memoria que los técnicos en la memoria que hacen sobre la encomienda de Intermediación Bancaria "deciden primar competencias frente a titulaciones".

Por otra parte, sobre críticas de Ramírez relativas a puestos de los socialistas Leonor Martínez Pereda y José Antonio Pajuelo en el Instituto de Consumo de Extremadura y en Gisvesa, respectivamente, José María Vergeles ha defendido que él "no" ordenó ninguna operación para ambas elecciones, sino que ambas se enmarcan dentro de "un proceso de selección" que está "perfectamente acreditado en la documentación".

De igual manera, el diputado del PP ha lamentado que de 16 contratados en un proceso de selección en el Observatorio de la Vivienda, según indica, 11 "tengan vinculación con el PSOE", y Vergeles ha subrayado al respecto que desde la Junta "no" han pedido "en ningún momento afiliación política" en la memoria del encargo de gestión en cuestión, al tiempo que ha subrayado que "no hubo ninguna reclamación en el proceso de selección".

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Labrador Pulido, ha criticado la situación en la que se encontraba Gisvesa al inicio de esta legislatura tras el paso del PP por el gobierno de la región, y el consejero de Sanidad ha afirmado que dicha empresa estaba en una situación "muchísimo peor" que la que se daba cuando se la encontró su predecesor.

Al respecto, Pulido ha alertado del "caos" y "desastre económico" al que el Gobierno del PP en la anterior legislatura llevó a Gisvesa con actuaciones "irregulares" y "fuera de todo contexto"; y ha destacado la "responsabilidad en la gestión" del actual Ejecutivo regional en dicha empresa.

También, preguntado por el diputado socialista sobre qué decisiones ha tomado la Junta para "intentar salvar" la empresa pública que "el PP hundió", José María Vergeles ha dicho que desde que llegó el PSOE a la Junta en esta legislatura Gisvesa se la encontró en una situación "de unos rendimientos negativos" y lo que tuvieron que "hacer es intentar en la medida de lo posible para buscar la solvencia de esa empresa hacer una reducción de capital y en segundo lugar poder darle oxígeno a través de ese 6 por ciento de beneficio que le podrían generar las encomiendas de gestión".

Además, preguntado por el diputado del PSOE sobre si existía en Gisvesa y Urvipexsa algún manual de procedimiento para la selección de personal a la llegada al gobierno, Vergeles ha dicho que "no" existía, como tampoco "una adaptación reglamentaria a las nuevas tarificaciones a las que obligaba la legislación vigente", y ha añadido que esas dos cuestiones las tuvo que "hacer" el actual Ejecutivo regional.

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha preguntado a Vergeles sobre el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas en 2016 relativo a encomiendas, y el consejero de Sanidad ha defendido que "son encargos que se realizan porque no hay personal de estructura para realizarlos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.