asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura pide al Ministerio de Sanidad acelerar el Plan de Acción de Atención Primaria

Establecer acuerdos, así como acelerar los trabajos del plan de acción para la reforma de este nivel asistencial. "Lo necesitamos como el comer".

04 marzo 2019 | Publicado : 12:03 (04/03/2019) | Actualizado: 22:30 (04/03/2019)

Así, lo ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha puesto sobre la mesa del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la necesidad de acordar un “decálogo de intenciones” y, ha advertido de que todas las comunidades autónomas están sufriendo la falta de especialistas, sobre todo, en Atención Primaria de Salud.

El consejero extremeño propone que se traslade a los miembros del Comité Institucional del Plan de Acción de Atención Primaria de Salud, tanto a los profesionales como a los ciudadanos, que se respete el trabajo del ministerio y que “todos vayamos en la misma dirección”, para afrontar “los problemas que tendremos con los días libres de Semana Santa y vacaciones de verano”.

Por tanto, ha añadido, hay que instar al ministerio a que acelere los trabajos de ese Plan de Acción para que “tengamos una hoja de ruta clara” que nos permita poder incorporar a los planes de ordenación de recursos humanos de los distintos servicios regionales de salud, declarando que “es necesario incidir en esto para tranquilidad de la población española y haríamos bien en dar una imagen de unidad”.

También ha solicitado unidad en la financiación de los medicamentos puesto que se están produciendo distintas financiaciones por parte de determinadas comunidades autónomas que están saliéndose del consenso de la ponencia de vacunas, por ejemplo, con el tema de Bexsero para la meningitis B.

Para el consejero, “no podemos generar incertidumbre a la ciudadanía porque hay una ponencia de vacunas que está formada por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y es a eso a lo que nos tenemos que acoger para no entrar en una subasta electoral con la sanidad que en nada beneficia a la ciudadanía”.

Sobre el orden del día, Jose María Vergeles ha destacado la recuperación de derechos que “nunca debíamos haber perdido”, en este caso el tema del uso de la concepción en parejas de lesbianas o mujeres solteras, “algo que nunca debía haberse sacado de la cartera básica de servicios del SNS (Sistema Nacional de Salud)”.

Otro punto que ha apoyado Extremadura es el tema de la compra centralizada, del que nunca “nos hemos salido y vamos a seguir apostando por ella”. También la puesta en marcha del Nodofarma, que integrará los sistemas de información de todas las farmacias y que el ministerio va a poner en marcha.

Según el consejero, el Sistema Español de Verificación de los Medicamentos (SEVEM) está funcionado bien, al menos en Extremadura, “pero evidentemente las autoridades sanitarias somos las que tenemos control sobre lo que se va dispensando y el Nodofarma, en ese sentido, va a ser muy importante”.

Ante algunas declaraciones de que este consejo “nace muerto” y a preguntas de los periodistas, Vergeles ha respondido que son temas “muy importantes” los que vienen al consejo y son temas “para los vivos”.

Y, ha concluido que un consejo “muy vivo y, bien haríamos en darle una normalidad a esta país, y el decir que nace muerto es un atrevimiento y es un mensaje de inacción política que no debemos transmitirle a la ciudadanía española; debemos trasmitirle tranquilidad, que estamos trabajando en el ámbito más puramente democrático por esa cohesión tan necesaria de nuestro Sistema Nacional de Salud, que sí es marca España”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.