quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación Cermi urge impulsar políticas activación sociolaboral de mujeres discapacidad

Modesto Díaz Solís ha repasado la "difícil" situación de acceso al empleo de las mujeres con discapacidad en esta región.

01 marzo 2019

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha destacado la necesidad de dar un mayor impulso a las políticas de activación sociolaboral de las féminas con discapacidad en Extremadura.

En concreto, ésta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada 'Mentorado para la activación socio-laboral de mujeres con discapacidad en Extremadura' celebrada en el hotel Las Lomas de Mérida, organizada por la Fundación Cermi Mujeres, y que ha contado con la participación de diversos representantes de la administración y del sector de la discapacidad.

Además, este acto, que es la continuación del proyecto 'Activación sociolaboral de las mujeres con discapacidad en Extremadura', impulsado por la FCM en 2018, ha estado conducido por el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), Modesto Díaz Solís, que ha repasado la "difícil" situación de acceso al empleo de las mujeres con discapacidad en esta región.

La inauguración del acto corrió ha corrido a cargo del secretario general de Empleo de la consejería de Educación y Empleo, Javier Luna, que ha puesto de manifiesto "la importancia de poner en práctica políticas de empleo dirigidas a aquellos grupos de población que tienen mayores problemas para su acceso al mismo, y de diseñar fórmulas nuevas para que las administraciones las incluyan dentro de sus políticas públicas generales", tal y como informa Fundación Cermi Mujeres en una nota de prensa.

La jornada ha contado también con la intervención de la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, que ha abordado el trabajo que desarrolla la entidad para el impulso y la promoción del empleo de las personas con discapacidad, y ha reforzado su "compromiso" con este tipo de proyectos que, a su juicio, "ayudan también a detectar otras situaciones de exclusión que viven las mujeres con discapacidad, como los casos de violencia de género que han sido detectados por los programas de Inserta".

TASA DE ACTIVIDAD

Por su parte, el representante del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), Miguel Simón, ha realizado una valoración de las políticas de promoción de la autonomía personal en mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura.

Así, ha destacado la baja tasa de actividad que tienen las mujeres con discapacidad en la región y avanzó también la aprobación de un Plan Integral para mujeres con discapacidad.

"Estamos ante un problema de desempleo que es casi estructural, con una tasa de actividad de mujeres con discapacidad bajísima, pues es ligeramente superior al 30 por ciento, por lo que en Extremadura estamos trabajando ya en la puesta en marcha de un Plan Integral para mujeres con discapacidad", ha explicado Simón.

Seguidamente, la consultora de la FCM Esther Castellanos, ha presentado las conclusiones del proyecto piloto realizado en 2018, en el que han participado 86 mujeres con discapacidad y que combinaba talleres de promoción de la autonomía personal con talleres de formación, en los que el empoderamiento de la mujer era el elemento clave.

Por su parte, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha presentado el proyecto 'Mentorado de Mujeres con Discapacidad para la Activación en el empleo' y puso de manifiesto la necesidad de que la experiencia piloto se convierta en un proyecto más ambicioso.

La trabajadora social de Cermi Extremadura, Belén Trianes, ha sido la encargada de presentar la Guía del cuidado de niñas y mujeres con discapacidad, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que se establezcan sinergias entre este tipo de iniciativas y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, quien ha destacado que "la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género va a recabar solicitudes de Cermi Extremadura, en colaboración con la FCM, para que se puedan poner en marcha algunas de las actividades y medidas incluidas dentro del pacto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.