asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE renuncia a tramitar propuesta apoyo a víctimas del terrorismo para evitar discusión

Quiere evitar que debido a la "cercanía de las elecciones" se pudiera introducir algún tipo de "debate" o discusión en torno a la temática a la que alude.

01 marzo 2019 | Publicado : 11:48 (01/03/2019) | Actualizado: 23:45 (01/03/2019)

Ep.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha anunciado que su formación renuncia a tramitar la propuesta de ley de apoyo a las víctimas del terrorismo que había registrado en la Cámara regional (junto a Podemos), para evitar que debido a la "cercanía de las elecciones" se pudiera introducir algún tipo de "debate" o discusión en torno a la temática a la que alude.

De este modo, el Grupo Socialista retira la propuesta con el argumento de que "la cercanía de las elecciones había hecho que algunos grupos parlamentarios se replantearan su relación" con la iniciativa en cuestión y que, por tanto, estuviese en duda si la misma iba a poder salir adelante "por apoyo unánime" de "todos" los partidos en la Cámara legislativa autonómica como era intención del PSOE.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, quien ha recordado que la propuesta de ley de apoyo y asistencia a las víctimas del terrorismo "venía trabajada desde hacía meses con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que trabajan con las víctimas del terrorismo en Extremadura, con los grupos parlamentarios", pero "la cercanía de las elecciones había hecho que algunos grupos parlamentarios se replantearan su relación con esta propuesta de ley".

En este sentido, ha apuntado que el Grupo Socialista retira la propuesta de ley "porque la consideración y el respeto a las víctimas" le lleva a "la consideración de que no es positivo" que se pueda hacer "un debate en torno a esta ley", ya que para el Grupo Socialista "era fundamental que saliera por apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara".

"La cercanía de las elecciones podría introducir un debate que nosotros no deseamos y es que discutiéramos en torno a las víctimas del terrorismo, y por respeto y consideración a las mismas vamos a retirar esta ley", ha dicho Valentín García, quien ha anunciado que en todo caso ésta "será la primera ley de la próxima legislatura" a presentar por su formación para su trámite en la Asamblea si el PSOE vuelve a gobernar en la comunidad.

Así "en consideración al trabajo que han hecho las asociaciones y que ha hecho la Junta de Extremadura con todas ellas", ha indicado que se va a "respetar" lo "acordado" con ellas y "será la primera ley que traigamos a la Asamblea de Extremadura en la próxima legislatura".

"Por tanto, en el mes de septiembre de este año, cuando pasen las elecciones y haya un nuevo gobierno y se retome la actividad parlamentaria en el mes de septiembre será el momento propicio para que se pueda dar la circunstancias de unanimidad necesarias para la aprobación de esta ley", ha espetado.

De nuevo sobre la decisión socialista, García ha incidido en que con la actitud adoptada lo que su grupo hace es "respetar como siempre hemos respetado profundamente a aquellas personas que se vieron víctimas del terrorismo en algún momento determinado, y que no puedan ser por nadie en ningún caso ante la cercanía de las elecciones utilizadas para el debate político", ha subrayado.

"Es una decisión importante. Ayer estuvimos con las víctimas del terrorismo en un reconocimiento en la Delegación del Gobierno. Tenemos relaciones continuas con ellas, y viendo que se aproximaba un debate que no le conviene ni a las víctimas del terrorismo ni le conviene a la política en estos momentos hemos decidido tomar esta decisión", ha recalcado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.