asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ya son 97 los pacientes graves hospitalizados con gripe esta temporada

Dos pacientes han fallecido, durante la semana que finalizó el pasado domingo 24 de febrero, por lo que ya son once las personas fallecidas

28 febrero 2019

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 18 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 79 registrados hasta la semana anterior elevan a 97 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El citado informe refleja también el fallecimiento de dos pacientes durante la semana que finalizó el pasado domingo 24 de febrero, por lo que ya son once las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

De los restantes 86 casos graves notificados en Extremadura, 48 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 38 permanecen ingresados en distintos hospitales  de la comunidad autónoma. 

Setenta y ocho de los noventa y siete pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (38 casos), enfermedad pulmonar (29), diabetes (25), enfermedad renal crónica (16), obesidad (9), inmunodeficiencia (8) y enfermedad hepática (1 caso).

DOS DE CADA TRES INGRESADOS, SIN VACUNAR

De los 78 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe 25 (32%), mientras que 43 (55 %) no lo habían hecho y en otros 10 casos no consta. Entre los once fallecidos, nueve de ellos con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado 3, mientras que siete no habían recibido la inmunización y en un caso no consta.

Por tramos de edad, más de un tercio de los casos hospitalizados tiene más de 80 años (36), pero se han registrado casos graves ingresados en todos los grupos de edad, trece de ellos en el grupo de 70 a 79 años, doce en el de 40 a 49, once en el de 50 a 59, diez en el de 60 a 69, ocho en el de 0 a 9 años, tres en el de 20 a 29 y dos en los grupos de 10 a 19 y 30 a 39 años.

De los once fallecidos, ocho eran hombres y tres mujeres, también pertenecientes a varios tramos de edad. Se han contabilizado defunciones en los grupos de más de ochenta años (4), setenta a setenta y nueve años (3), y sesenta a sesenta y nueve, cincuenta a cincuenta y nueve, cuarenta a cuarenta y nueve y diez a diecinueve (1 fallecido en cada uno de ellos).

Como viene siendo habitual durante esta temporada, la proporción de casos graves hospitalizados permanece sensiblemente más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 97 casos registrados en nuestra región equivalen a una tasa de 9 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España han requerido hospitalización 13’6 pacientes graves por cada 100.000 habitantes.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió en la semana que finalizó el pasado domingo hasta 137 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber alcanzado la semana anterior el pico epidémico de esta temporada con 170’7 casos/100.000, y previsiblemente continuará descendiendo dado que el informe del  Sistema Centinela en Extremadura señala que la evolución es “decreciente”.

BAJA LA TASA DE INCIDENCIA

El índice que mide el grado de expansión de la gripe también descendió en el conjunto de España, donde la tasa pasó de 158 casos por cada 100.000 habitantes a 110’5/100.000.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-. 

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.