II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

FEMPEX elabora una guía para prevenir los accidentes laborales graves en Extremadura

Una publicación explicativa con el fin de "reforzar" la concienciación y contribuir al descenso de siniestros en este ámbito.

28 febrero 2019 | Publicado : 13:02 (28/02/2019) | Actualizado: 22:23 (28/02/2019)

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, acompañada por el secretario general de la Fempex, Miguel Ruiz, han presentado la ‘Guía para la Prevención de Riesgos de Accidentes Graves en la Actividad Laboral’.,

El objetivo es concienciar sobre la gravedad de estas situaciones y reducir la exposición de los trabajadores a este tipo de riesgos, que se producen con frecuencia en los centros de trabajo.

Pacheco ha explicado que esta publicación es “fruto del convenio suscrito con la Fempex, dentro del VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales, que es ejemplo del compromiso de las instituciones públicas, con el objetivo de garantizar un trabajo más seguro y más saludable”.

La directora general de Trabajo ha explicado que la guía, cuya edición inicial es de 500 ejemplares, se distribuirá entre las 76 entidades locales y mancomunidades de municipios de Extremadura, así como entre los agentes promotores de seguridad y salud y toda persona interesada en ella.

Según Pacheco, “trata de ser una guía muy sencilla, en cuanto al lenguaje que utiliza, y contiene mucha infografía y fotografías, con el fin de que sea totalmente práctica”.

La publicación consta de 38 páginas en las que se expone una enumeración de riesgos laborales graves, que se producen habitualmente en el desarrollo de actividades empresariales, como caídas a distinto nivel en la ejecución de trabajo en obras de construcción, caídas desde andamios y escaleras, contactos con líneas eléctricas en tensión, exposición al amianto o vuelco de vehículos, entre otras situaciones.

Asimismo, hace alusión al control de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, incluye la normativa de aplicación y dónde informarse y recurrir en caso de situaciones de riesgo grave a la autoridad laboral, con el fin de que se adopten las medidas de seguridad adecuadas y evitar accidentes.

Por su parte, el secretario general de la Fempex ha especificado que, según los datos estadísticos que poseen, la hora en la que más siniestros se producen es a partir de las 12:00, “entre las 10:00 y las 13:00 horas, así como entre los días 9 y 16 de cada mes, el día 10 es en el que hay un mayor número de siniestros”.

Miguel Ruiz ha añadido que, durante la semana, de lunes a viernes, es cuando existe un cincuenta por ciento de probabilidad de que ocurra algún accidente.

La guía ha sido elaborada por un equipo de técnicos de prevención de riesgos laborales tanto de la Dirección General de Trabajo como de la Fempex, y también está disponible en las webs https://ciudadano.gobex.es/web/trabajo y www.fempex.es

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.