• |
Región Digital

Vara pide a las fuerzas políticas que tengan "una actitud de generosidad"

Aboga por "llegar a acuerdos" que ayuden a dar "una respuesta a los dos millones de catalanes que quieren desengancharse" de España.

27 febrero 2019

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a las fuerzas políticas tener "una actitud de generosidad" e intentar "llegar a acuerdos" que ayuden a dar "una respuesta a los dos millones de catalanes que quieren desengancharse" de España.

Según ha explicado Vara, el conflicto catalán "no se resuelve con respuestas simples sino con acuerdos", por lo que aquellos que no quieren dialogar, "los que quieren que se destruya la convivencia", deberían quedar "en evidencia" para que explicaran "por qué no han querido que haya" diálogo.

Vara ha participado este miércoles, junto al expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en la conferencia 'Puzzle territorial' en la Universidad Carlos III, donde ha asegurado que el primer paso para que el país "pueda seguir conviviendo en paz durante otros cuarenta años", es modificar la Constitución Española.

"Si la Constitución fue capaz de abordarse con actitud de entendimiento, no puede haber ahora una actitud de desentendimiento. Si el carcelero y el preso se pusieron de acuerdo, ¿por qué ustedes, que han estudiado juntos en la escuela de la democracia, no son capaces?", ha preguntado Vara que cree que lo que ha cambiado en España en los últimos años es "la actitud de los españoles".

A su juicio, antes "había entendimiento y ahora desentendimiento, cuando no es agravio, probablemente porque no se ha cambiado a tiempo" la Carta Magna, por eso, ha insistido en tener "actitud" para el diálogo.

Del mismo modo lo ha expresado Montilla, que ha defendido que aunque "en el Parlament haya mayoría" de independentistas, "no se tiene en la sociedad", por lo que hay que buscar "un entendimiento, una cooperación y un proyecto común que sea bueno para todos".

También ha apostado por modificar la Constitución, que ha aseverado que "es necesaria una revisión" ya que "hay en Europa pocas constituciones que tengan cuarenta años y no se hayan revisado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.