quiron salud
  • |
Región Digital

Exportaciones extremeñas alcanzaron su "máximo histórico" con 2.010,3 millones de euros

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones extremeñas crecen por encima de la media española.

21 febrero 2019 | Publicado : 13:31 (21/02/2019) | Actualizado: 23:04 (21/02/2019)

Por segundo año consecutivo, las exportaciones de productos y servicios de Extremadura alcanzan un "nuevo máximo histórico" superando las ventas los dos mil millones de euros, en 2018, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto a los datos del ejercicio anterior, según los datos facilitados este jueves por la Secretaría de Estado de Comercio.

En concreto, el volumen total de negocio ascendió a 2.010,3 millones de euros gracias a una mayor diversificación de los productos exportados y al buen comportamiento de sectores como el automóvil, que dispara sus ventas un 26,9%; los bienes de equipo, que crecen un 20,8%, y las semimanufacturas, que suben un 13,3%.

A su vez, las exportaciones extremeñas crecieron a un mayor ritmo de lo que lo hicieron en el conjunto de España (2,9%).

De este modo, según ha explicado la consejera de Economía e Infraestructura, Olga García, estos datos representan un “logro colectivo de las empresas extremeñas que han entendido e interiorizado que una parte de su futuro está en los mercados exteriores”.

Asimismo ha subrayado el crecimiento del 17% de las ventas en el exterior en los últimos tres años, lo que, en su opinión, acredita la cada vez mayor importancia del sector exterior para la economía regional, comportándose como un motor de nuestro crecimiento ya que la tasa de aumento del comercio internacional “duplica la tasa de crecimiento de la economía extremeña”.

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones, ya que en 2018 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Mientras, Portugal continúa a la cabeza en cuanto al destino de las ventas extremeñas, con un volumen de negocio de 620,4 millones de euros, lo que representa el 30,8% del total exportado y un aumento del 5,1% sobre el año anterior.

Por otra parte, Bélgica fue el país europeo donde en mayor medida crecieron las exportaciones, con un incremento interanual del 62,51%.

Al mismo tiempo, fuera de la UE los países donde las exportaciones ganaron más peso son Estados Unidos (+12,16%) y Japón (10,04%). En este ámbito, "Marruecos es otro de nuestros principales clientes, acaparando el 2,1% de nuestras exportaciones", precisa el Ejecutivo regional.

El Reino Unido es el quinto socio comercial de Extremadura, con unas exportaciones de 101,8 millones de euros; en 2018 experimentó un crecimiento notable del 35,1%.

Por sectores, el agroalimentario, pese a reducir sus ventas un 2% en 2018, acapara prácticamente uno de cada dos euros: el 48,8% del total de las exportaciones extremeñas.

La contribución de este sector a la balanza comercial arroja un saldo positivo de 773,7 millones de euros en 2018.

Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que cuadriplican las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 472%.

Finalmente, la titular extremeña de Economía e Infraestructuras destaca el aumento del número de empresas que exportan como uno de los resultados más positivos del ejercicio 2018, superando las 2.143 empresas (de enero a noviembre), con un aumento del 34,7% sobre 2017.

No obstante, la consejera advierte de que "aún hay camino por recorrer" y confía que con el desarrollo del Plan de Internacionalización de la economía extremeña “redoblemos los esfuerzos que conduzcan a una intensificación de nuestras relaciones comerciales con otros países”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.