• |
Región Digital

Los Grupos Parlamentarios proseguirán trabajando por Extremadura hasta disuelva la Cámara

Hasta que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firme el próximo 2 de abril el decreto de disolución de la Asamblea de Extremadura

19 febrero 2019

Ep

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han recalcado que continuarán trabajando por la región hasta que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firme el próximo 2 de abril el decreto de disolución de la Asamblea de Extremadura de cara a la convocatoria de las elecciones del 26 de mayo.

Los portavoces parlamentarios, preguntados por los medios este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, han insistido en que aún quedan pendientes de aprobación algunas normas, por lo que trabajarán en los próximos plenos en la presentación de enmiendas, así como en la presentación de iniciativas.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, se ha referido a que los plenos de los días 14 y 21 de marzo abordarán leyes como la de Espectáculos Públicos, la de Protección Civil y Gestión de Emergencias, la de para una Administración Más Ágil, así como la modificación de la Ley de Caza y la propuesta de ley de vivienda.

Respecto a posibles pactos tras las elecciones, García ha dicho que el pacto más importante que mantiene su grupo es con los ciudadanos de la región. "El 26 de mayo hablan los ciudadanos y el 27 de mayo hablan los partidos políticos", ha dicho García, al tiempo que ha indicado que si Ciudadanos no quiere pactar con el PSOE ése es "su problema".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha indicado que su grupo trabajará para llevar a la opinión pública que la presente ha sido una "legislatura perdida" y que ha llevado a la región a un "callejón sin salida que hay que revertir de forma inmediata".

De esta forma, ha considerado que tanto Extremadura como España "necesitan un cambio", por lo que está última etapa el PP la dedicará en "trasladar la ilusión" y la "necesidad" de un cambio en la región que permita que no se siga hablando de los "eternos problemas" que tiene.

En esta línea, Teniente también ha dicho que tanto en las elecciones nacionales como en las regionales se decidirá por el modelo de país que se quiere. "El PSOE ya sabemos lo que es, no hay otro PSOE, es el PSOE de Sánchez y estamos decidiendo los españoles y los extremeños si queremos seguir con un modelo constitucional, el que hemos tenido hasta ahora, o queremos otro modelo de la mano de los independentistas", ha dicho.

En el turno de Podemos, la presidenta de dicho grupo y candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha reiterado que su formación seguirá haciendo propuestas para "mejorar la vida" de los ciudadanos y fiscalizará las políticas del PSOE.

En su opinión, la región tiene todo para decidir "por su futuro", por lo que ha considerado que "no tenemos que inventar nada nuevo" y ha invitado a creer en las "potencialidades" de la región, así como a poner en marcha políticas "que las pongan en valor", algo que "ha fallado por porte de todos los gobiernos" que ha tenido la región.

En este sentido, ha valorado que el "espacio político" con el que concurrirá a las elecciones regionales "va a ser muy positivo" para la región, además de añadir que se volcarán en "ilusionar" a los extremeños, a los que mostrarán que Podemos, junto a IU, Equo y Extremeños, es el "único espacio de cambio que realmente les muestra una alternativa y les muestra certezas".

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que su grupo trabajará de aquí hasta que se disuelvan las cortes en la presentación de enmiendas en las "leyes importantes" que se están tramitando.

Así, ha lamentado que en los últimos meses "haya un golpe legislativo" cuando, según ha sostenido, ha habido tiempo a lo largo de la legislatura para tramitarlas.

De esta forma, se ha referido a la propuesta de ley de Apoyo y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo que han registrado el PSOE y Podemos, de la que ha criticado que su grupo recibió un correo electrónico "48 horas antes de registrar la ley".

En respuesta a estas declaraciones de Domínguez, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha indicado que "ha faltado a la verdad" por que los grupos recibieron un correo el pasado 10 de septiembre a través de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, con el contenido de dicha ley y con la voluntad de poder "consensuarla y registrarla firmada por todos los grupos".

Y, ha concluido que "doña María Victoria Domínguez no puede decir que tuvo 48 horas, lo que sí es verdad que tuvo 48 horas en las que recibió la orden de Madrid directamente, porque Ciudadanos es una sucursal de Rivera, todo lo decide el señor Rivera, para que no firmara con el Grupo Parlamentario Socialista esta propuesta de ley".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.