asamblea 8M
  • |
Región Digital

La convalidación del decreto para el fomento del juego responsable en Pleno de este jueves

Centrará la sesión plenaria, junto a las preguntas que los grupos de la oposición realizarán al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

19 febrero 2019 | Publicado : 15:02 (19/02/2019) | Actualizado: 16:57 (19/02/2019)

Ep.

La convalidación de Decreto-Ley para el fomento del juego responsable en Extremadura y las preguntas que los grupos de la oposición realizarán al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, centrarán este jueves, 21 de febrero, el pleno en la Asamblea de Extremadura.

Así, cabe destacar que este decreto, entre otras medidas, recoge que los establecimientos de apuestas estarán como mínimo a una distancia de 300 metros de los centros educativos y de 250 metros de otra casa de apuesta, además de establecer un régimen sancionador y un control de acceso.

Por su parte, y en cuanto a las preguntas, el Grupo Parlamentario Popular preguntará al líder del Ejecutivo regional por el balance que hace de los ocho meses del gobierno de Pedro Sánchez en relación con Extremadura.

Mientras, Podemos preguntará por cómo valora su compromiso con la transparencia y la buena gestión de las empresas públicas y Ciudadanos por la valoración que le merece que "ahora", con su Gobierno, se apueste en Extremadura por los proyectos de energía eólica.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han informado del orden del día de esta sesión plenaria este martes en una rueda de prensa en Mérida tras la reunión de la Junta de Portavoces.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

Por su parte, en el próximo pleno en la Asamblea, el PP presentará una propuesta de impulso en la que se instará a la Junta a trasladar al Gobierno de España el "más enérgico rechazo" de la cámara a su decisión de dejar fuera de agenda cultural para el año 2019 la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés al Golfo de México.

Dicha iniciativa también exige que se otorgue a esta conmemoración el tratamiento, el reconocimiento y la difusión que "merece", así como su inclusión en el Foro Cultura España-México.

De la misma manera, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de autovías de titularidad autonómica.

Finalmente, en el capítulo de preguntas al Consejo de Gobierno, Ciudadanos preguntará por si la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio publicar, tiene pensado publicar, antes de que comience la época de alto riesgo de incendios, las bases para las pruebas de Conductor Bombero Forestal.

El PP preguntará por qué medidas ha adoptado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para aplicar el cumplimiento de la propuesta de impulso que instaba a la Junta a modificar, previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, así como si ha devuelto el exgerente de la Orquesta de Extremadura los 135.000 euros, antes de su entrada en prisión.

Finalmente, Podemos se interesará por qué medidas ha puesto la Junta de Extremadura en marcha para luchar contra la venta a pérdidas de las grandes cadenas distribuidoras y, así, "dignificar los precios agrarios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.