turismoextremadura
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción pide "paralizar" el Campeonato de Caza de Perdiz con Reclamo

Este evento tiene previsto celebrarse el próximo 23 de febrero en el Parque Periurbano de Moheda Alta de Navalvillar de Pela.

15 febrero 2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Navalvillar de Pela que se "paralice de manera inmediata" la convocatoria del XXII Campeonato de España de Caza de Perdiz con Reclamo Macho, que tiene previsto celebrarse el 23 de febrero en el Parque Periurbano de Moheda Alta de esa localidad.

Y es que, esta parque se encuentra en una finca municipal del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela en el que se han celebrado ya los campeonatos locales y regionales, unas "sucesivas y reiteradas acciones de caza" que a juicio de Ecologistas en Acción, "hacen incompatible con el uso de este espacio por parte del resto de la población en estas fechas".

Así pues, consideran que en caso de ser necesario, "se traslade esta actividad fuera de este Espacio Protegido, que según ha recordado, fue declarado en 2001 como Parque Periurbano de Conservación y Ocio, para el que la ley extremeña recoge un uso predominante "de índole socio-recreativa de manera intensiva por la población".

Además, añade que la Ley de Caza vigente los califica como "terrenos no cinegéticos", ya que se consideran zonas habitadas los núcleos de población, los parques urbanos y periurbanos de recreo y los lugares de acampada permanentes, señala Ecologistas en Acción.

Y es que, según informa este colectivo en una nota de prensa, el mayor recurso natural existente en el Parque Periurbano de Moheda Alta es la invernada de grulla común que, dependiendo de la climatología, abandona la zona en las primeras semanas de marzo, por lo que este colectivo también ha solicitado información sobre la ordenación de la caza en el Plan de Gestión para la Conservación y Ocio del Parque Periurbano de Moheda Alta.

Por tanto, desde Ecologistas en Acción de Extremadura entienden que durante la invernada de la grulla común, que abarca como mínimo desde el 1 de noviembre al 28 de febrero, no debe realizarse ningún tipo de actividad cinegética dentro de este Parque Periurbano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.