• |
Región Digital

En la Asamblea

PSOE y Podemos registran propuesta de ley que agilizará ayudas a víctimas del terrorismo

La norma contiene medidas desde el apoyo y asistencia psicológica hasta en "todas" las materias en las que tiene competencia la Junta de Extremadura.

15 febrero 2019 | Publicado : 13:06 (15/02/2019) | Actualizado: 13:32 (15/02/2019)

Ep.

El Grupo Socialista y el Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura han registrado este viernes la propuesta de ley de Apoyo y Asistencia a las Víctimas de Terrorismo en la región, que entre otras cuestiones introduce beneficios fiscales y una tramitación "mucho más ágil" en las ayudas a dicho colectivo, y le otorga "la consideración y el reconocimiento" que "merece".

Así, la norma contiene medidas desde el apoyo y asistencia psicológica hasta en "todas" las materias en las que tiene competencia la Junta de Extremadura, como en Sanidad, Educación, políticas sociales y el acceso a la vivienda o la posibilidad de ayudar a encontrar un empleo a personas que hayan sufrido "la lacra" del terrorismo.

"Hacemos una tramitación mucho más ágil para que las personas que hayan pasado por esta circunstancia no tengan una segunda situación desgraciada a la hora de solicitar los trámites burocráticos de las ayudas", ha señalado en rueda de prensa este viernes en Mérida el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, quien ha añadido que "por tanto se trata de poner lo mejor y la mejor cara de la administración a la hora de tramitar este tipo de ayudas".

De este modo, ha enmarcado dicha propuesta de ley en el "compromiso" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tenía con la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo y con la Asociación Víctimas del Terrorismo en cuanto a la presentación en la Cámara legislativa regional de una norma para "renovar" la ley autonómica sobre esta materia, que data de 2005, "para adaptarla a las nuevas realidades y para mejorar las prestaciones y las ayudas que desde los poderes públicos se tienen que prestar" al citado colectivo.

ESPERA EL APOYO DE PP Y CIUDADANOS

Ha criticado, en este punto, que PP y Ciudadanos hayan decidido "no suscribir" dicha propuesta de ley "ante la cercanía" de las elecciones autonómicas, pese a que --añade-- "la importancia, el respeto, el reconocimiento, la ayuda que merecen las víctimas del terrorismo hacía necesario" la presentación de la iniciativa, y en todo caso ha confiado en que todos los partidos "sean capaces de estar a la altura" y apoyen finalmente la norma, que "merece ser aprobada por la unanimidad de los 65 diputados de la Cámara (extremeña)".

"La memoria de las víctimas, el apoyo a sus familias, el apoyo a las víctimas merece que esta ley sea aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura", ha sentenciado García, quien ha defendido que "la sociedad extremeña debe tener siempre muy presente a las víctimas del terrorismo porque este país sufrió muchísimo durante casi tres largas décadas el terrorismo de ETA".

CONTENIDO DE LA NORMA

Así, como contenido de la norma, según recoge Europa Press, se contemplan en la misma indemnizaciones por daños físicos o psíquicos; reparaciones de daños materiales; acciones asistenciales en el ámbito sanitario, educativo, laboral, de vivienda y social; medidas en materia de empleo público; ayudas extraordinarias; la creación de un Fondo de Solidaridad; y beneficios fiscales.

También, la propuesta de ley contempla que el plazo máximo de resolución del procedimiento de solicitud de ayudas será de seis meses, y que una vez transcurrido ese plazo sin que se haya producido notificación de la resolución la persona interesada podrá entender estimada su petición.

Además, con la norma planteada por el PSOE y Podemos se crean condecoraciones como la Medalla a las víctimas del terrorismo de Extremadura, y la Medalla a la defensa de las víctimas del terrorismo de Extremadura.

Estas condecoraciones no tendrán contenido económico y no podrán ser concedidas a quienes en su trayectoria personal o profesional hayan mostrado comportamientos "contrarios" a los valores representados en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.

Asimismo, con esta propuesta de ley, la Junta realizará y promoverá actos públicos de "homenaje, recuerdo y reconocimiento" a las víctimas de actos terroristas en los que "se procurará" la presencia del testimonio directo de éstas, y conmemorará el Día de recuerdo y homenaje a dicho colectivo y el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

De igual modo, con el fin de "agilizar" la tramitación de los procedimientos para la percepción de las ayudas, prestaciones e indemnizaciones contempladas en la norma, se expedirá una tarjeta acreditativa de la condición de víctima de terrorismo.

También, el Centro Extremeño de Estudios para la Paz pasará a denominarse Centro Extremeño de Estudios para la Erradicación de la Violencia y Atención a sus Víctimas como "órgano colegiado" que asumirá las funciones que el primero ostenta, y con sede en Cáceres.

Al mismo tiempo, en una de sus disposiciones adicionales, la propuesta de ley contempla que la Junta de Extremadura promoverá el establecimiento, dentro del marco de sus competencias normativas, de beneficios fiscales en el ámbito de los tributos propios y de los tributos cedidos a la comunidad autónoma, a favor de quienes tengan la condición de víctima de acto terrorista.

En caso de fallecimiento por causa de la acción terrorista, dichos beneficios irán "a favor" del cónyuge o persona con relación de afectividad análoga a la conyugal, así como de los hijos, "siempre que en el momento del fallecimiento convivieran de forma estable con la víctima y dependieran económicamente de la misma".

Finalmente, en otra disposición adicional, la norma establece que los Presupuestos de la Junta de Extremadura contendrán la previsión de las partidas que permitan sufragar los gastos derivados de las necesidades "inmediatas" de las personas afectadas por actos terroristas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.