cancer utero
  • |
Región Digital

Vara apela a amplia participación de todos para construir una Europa "más fuerte y unida"

El presidente autonómico apunta que en la actualidad lo que le falta a Europa es “que nos sintamos de verdad europeos”, siendo este un asunto complejo.

15 febrero 2019 | Publicado : 12:50 (15/02/2019) | Actualizado: 23:15 (15/02/2019)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este viernes a la "amplia participación de todos" para construir una Europa "más fuerte y unida".

Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en la inauguración de la jornada “Tus recetas para el futuro de Europa”, que se están desarrollando en Mérida.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que en la actualidad lo que le falta a Europa es “que nos sintamos de verdad europeos”, siendo este un asunto complejo.

A su vez, Fernández Vara ha añadido que si nos hiciéramos la pregunta de “¿Qué queremos que sea Europa?”, ésta tendría diferentes respuestas dependiendo del país donde realizáramos la pregunta e incluso en diferentes zonas de un mismo país.

El presidente autonómico también ha subrayado que el principal objetivo que en la actualidad tenemos es hacer partícipe a las personas del proyecto europeo y no “solo cuando hay elecciones”.

Igualmente, Fernández Vara ha abogado por hacer fuerte el eje Berlín-París-Madrid-Lisboa para la construcción de proyecto comunes.

Al mismo tiempo, para el jefe del Ejecutivo regional que un país “se quiera ir de la Unión Europea”, es un síntoma de que no hemos sido capaces de crear un sentimiento común” y que “nos hemos preocupado más por compartir las monedas que de compartir los sentimientos”.

Además, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, Fernández Vara ha abogado por “descender al nivel de lo pequeño”, que es lo que hace que nos sintamos parte de algo en espacios compartidos.

“No hemos sido capaces de dar importancia a lo que de verdad lo tiene o lo produce”, ha apostillado.

Y es que, según sus palabras, “la Europa oficial la pueden construir las Instituciones, pero la real solo la pueden construir las personas”.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha añadido que programas como el Erasmus son ideales para la construcción del sentimiento Europeo y ha considerado que debería hacerse más y en más ámbitos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha puesto como ejemplo de trabajo conjunto entre países la relación con Portugal, con quien se ha conseguido tener sentimientos comunes y espacios compartidos.

Finalmente, Fernández Vara ha asegurado que en la nueva sociedad de las redes en algún lugar se puede condicionar el futuro de los pueblos y que "esto es algo que debemos evitar, ya que se puede producir la interferencia de países que prefieren una Europa débil", ha sentenciado.

CENTENAR DE ALUMNOS

Las jornadas, en las que participan más de un centenar de alumnos extremeños procedentes de diferentes puntos de la región, han contado también con la participación del secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.

Precisamente éste último, en su intervención en el acto inaugural, se ha referido a los grandes retos a los que se enfrenta el futuro de la Unión que estarán presentes en el debate durante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, como son el Brexit, el próximo marco presupuestario, el cambio en las relaciones comerciales con EEUU bajo la presidencia de Donald Trump, el papel de Rusia en el escenario internacional o la propia China.

Una Europa en la que van en aumento el euroescepticismo, los populismos, el hipernacionalismo y "mucho peor", el fascismo, que según ha dicho ganan terreno al apostar por una "receta simple" para arreglar los problemas de los ciudadanos.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a subrayar lo "bueno" que ha logrado la UE a lo largo del proceso de construcción europea, cuestiones que los jóvenes actuales consideran algo "normal" o "banal" como utilizar una moneda común, la ausencia de fronteras, el certificado de calidad de sus productos o la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático, entre otras.

En esta línea, el secretario de Estado de Política Territorial ha hecho un llamamiento a no perder de vista que la Unión Europea nace con el objetivo de "evitar la guerra", y que fruto de esta necesidad se puso en marcha el "proyecto político más apasionante" de la humanidad, un "enorme transatlántico" solo comparable históricamente, ha dicho Sánchez Amor, a lo que en su día fue el Imperio Romano.

Por ello, ha subrayado que no se debe perder de vista "nunca" que la UE ha supuesto "poner a trabajar juntos a 500 millones de personas" que "no hace mucho" eran "enemigo acérrimos".

En las jornadas participan jóvenes, asociaciones, entidades empresariales, centros educativos, así como instituciones locales y regionales.

En representación de los alumnos participantes, Mónica Arias Cortés, de Ceclavín, ha explicado que en la asignatura Valores Éticos los estudiantes se han dividido por países miembros de la unión para conocer más sobre cada uno de ellos, así como han realizado juegos de cartas que ayudan a conocer más de cerca el significado de la UE.

Por su parte, Alberto Montero ha explicado que el proyecto consiste en aprender sobre Europa a partir del juego, con el objetivo de lograr más conocimientos a partir de las emociones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.