• |
Región Digital

El Coade lanza la campaña 'Arquitecto de la casa' para potenciar esta figura

Como la persona "más cualificada" y "especializada" para acometer trabajos de conservación y mantenimiento de edificios.

14 febrero 2019

Ep.

El Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) ha lanzado la campaña 'Arquitecto de la casa' que potencia dicha figura como la persona "más cualificada" y "especializada" para acometer trabajos de conservación y mantenimiento de edificios.

El decano del Coade, Juan Antonio Ortiz, y la vocal de la junta de gobierno del colegio que ha desarrollado la campaña, Irene Calle, han presentado esta iniciativa surgida en la entidad colegial de Madrid, con la que la extremeña ha firmado un convenio para trasladar a la región extremeña la importancia del cuidado y mantenimiento de las viviendas a lo largo de su vida útil.

Así lo ha explicado Ortiz, que ha redundado en que la campaña también transmite, como Colegio Oficial en Extremadura, que el arquitecto es el agente para llevar a cabo esa labor por sus conocimientos técnicos y constructivos, de la normativa de aplicación y de temas relativos a eficiencia energética o la envolvente de los edificios para mejorar las condiciones de bienestar y confort de las mismas y mejorar la sostenibilidad económica y física de los edificios, así como por manejar cuestiones relativas a accesibilidad.

Una campaña que, como han avanzado Ortiz y Calle, se difundirá a través de los medios de comunicación o entre los administradores de fincas y que va ligada a un plan de formación para los arquitectos para que, a lo largo del tiempo, puedan ir transmitiendo las cuestiones que afectan directamente a la capacidad de mantener los edificios "en condiciones", sobre lo cual el decano ha puesto como ejemplo que "a nadie se le ocurriría" empezar a mantener su coche cuando estuviera "dando los últimos estertores".

En este sentido, ha explicado que la normativa del informe de evaluación de edificios exige que se evalúen a partir de los 50 años, aunque ha defendido que el mantenimiento y cuidado de "ese bien tan preciado" debe comenzar "muchísimo antes".

También ha apuntillado sobre esta campaña que "sería como el arquitecto de cabecera", que conocería a lo largo de toda su historia la evolución del edificio y que puede ayudar a programar, o bien al particular, a una comunidad de propietarios o a una administración, las intervenciones que se pueden hacer a la vista de las posibles incidencias y patologías que se presenten, así como evaluar prioridades para que las inversiones se hicieran en función de la economía disponible.

El decano ha agregado que el arquitecto también conoce y puede asesorar las diferentes ayudas existentes a nivel nacional o regional en materia de vivienda y ha destacado que la campaña va asociada a un plan formativo que empieza este jueves, día 14, en Badajoz sobre programas de ayudas para obras de mejora en viviendas de interés para promotores incluidos en los planes de vivienda estatal y autonómico y en el municipal de ayudas a la rehabilitación, que también tendrán lugar en Cáceres o Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.